Judias tempranas en el huerto

Creciendo bajo el túnel

Hablar de judías tempranas en estas fechas quizá sea sorprendente para algunas zonas, pero si son judías tempranas aquí, donde desde siempre hemos dicho “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo” y donde suele ser frecuente la existencia en la zona  de alguna helada a comienzos de junio, por la  Cruz.

Comenzando a nacer

Por ello estas judías han sido sembradas bajo  túnel, no muchas, solo  las suficientes para comenzar  su consumo, el resto habrá que ir las secuenciando.

Creciendo de tres en tres

Para ello tomamos de las mejores semillas dejadas del año anterior y las ponemos unas horas en remojo, a veces es suficiente  tiempo con el que hay desde el momento en  que hemos decidido qué vamos a sembrar hasta hacerlo, lo importante es hidratar la semilla.

La tierra debe estar cavada, abonada, pero no en exceso, colocamos las semillas de 2 -3  semillas en cada montón. Si la tierra está muy seca puede ser conveniente regar el interior del suco antes de colocar las semillas y cerrar el suco.

Al cabo de dos semanas, las semillas comienzan a aparecer. Su nacimiento en ocasiones resulta irregular, hay que tener en cuenta que en ocasiones se encuentran con gusanos enterrados bajo  la tierra que se las van comiendo, a ellas o sus raíces,  conforme van apareciendo.

Hay una gran variedad de gusanos, conforme han ido apareciendo he fotografiado algunos. Habrá que realizar en algún momento un estudio sobre ellos.

Pero de momento, estas  judías de este año parece que van naciendo bien. ©

Ronchos

Gusanos de alambre

2 pensamientos en “Judias tempranas en el huerto

  1. kissi

    hola Me, ha parecido leer que después de plantarlas no riegas, que con la humedad de la tierra y la de las propias judías es suficiente. Es asi? Yo siempre riego después de plantarlas pero muchas veces se crea una costra en la tierra que impide o cuesta mucho que salgan las judías.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi, Dependiendo de cómo esté la tierra riego o no, este año por ejemplo tenía humedad suficiente por lo que no incorporé nada de agua, de hecho todavía no han recibido su primera agua, al estar bajo túnel ni de lluvia, pues suele ser bueno que comiencen a echar el guío central antes de regar.
      Pero aunque la tierra este seca nunca lo hago en superficie, pues entonces cómo bien dices la costra que se forma en el exterior les dificulta el poder salir, sino que hago el suco y riego en el interior del suco, coloco la semilla y cierro el suco. De esta forma les queda humedad para salir, pero la tierra salvo el fondo queda suelta encima de ellas.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s