La humilde violeta, en el huerto

Violetas en flor

Es una pequeña planta que suele pasar muy discreta por el huerto, la violeta: Viola odorata, frecuentemente también  se la conoce como violeta de jardín. Pertenece a la fámilia de las violas, de las que ya conocemos los pensamientos.

Plántulas de violeta

Para mi es una planta que me reporta grandes alegrías. Pertenece a la flora autóctona de mi zona en áreas húmedas y frescas de vegetación y he procurado llevarla conmigo en mis diferentes huertos y jardines.

Para ello  dos son las vías que suelo emplear: Por un lado el trasplante de plantas, las cuales se adaptan al huerto y a partir de ahí la producción de semillas está asegurada, por lo que el resto de la reproducción suele ser espontánea.

La otra vía es la recolección de semillas que, cuidadas y mimadas, con el tiempo llegan a la producción de plantas en si mismas y finalmente también aparecen las flores y con ellas sus semillas.

Es un planta llena de encanto que suele animar los rincones frescos y preferiblemente sombreados, por lo que aquí en el huerto quizá le cueste  adaptarse, pues sombra de momento hay poca. Aunque dado su tamaño  siempre es posible colocar una piedra delante para creársela.

Luciendo color

Es una planta de un magnifico aroma, con diversas utilidades y posibilidades medicinales, pero ya  solo por su belleza merece un pequeño rincón en el huerto.©

2 pensamientos en “La humilde violeta, en el huerto

  1. Mirtha Narcisa Conde Salinas

    Muy interesante, me parece que hace falta mencionar el perfume que nos da su flor, si me permite, como su flor con su perfume son tan discretos, así deben ser nuestras acciones.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mirtha! Es sin duda una de las plantas de perfume magnífico. Desde siempre la violeta se ha empleado en ese lenguaje de las flores como ejemplo de discreción y autenticidad. Un placer hablar de la violeta.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s