Labores de mantenimiento de los injertos

Injertos sobre espino blanco

Tras la labor de realización de los  injertos uno de los aspectos más importantes que hay que realizar con ellos es la tarea de mantenimiento de los mismos y de  los patrones donde están asentados.

Controlando la caña del injerto

Tenemos que tener en cuenta  lo que supone un injerto y cómo llega este a consolidarse. Hemos comentado   ya la importancia de que en la realización  del  injerto deben quedar en contacto los cambiums de las cortezas de ambas  partes.  El cambium  tiene la cualidad de ser la zona por donde circula la savia y  donde las células están  vivas, y  es  la zona donde se va a  desarrollar tejido  vegetal que cicatrizará  la incisión realizada, incorporando los nuevos tejidos al patrón.

Mantenimiento de yema

Injerto de yema

Pero antes de que todo esto tenga lugar debemos tener claro que la planta presentará una resistencia a la tarea que le encomendamos, pues incluso ante las mejores circunstancias  existen circuitos de distribución de la savia previos, por donde esta circula con más facilidad.

Nosotros ahora debemos desplazar la mayor cantidad de savia a la zona que queremos regenerar, pues de la velocidad de regeneración depende la asimilación del injerto y su supervivencia.

Por ello debemos romper el circuito que estaba establecido. Esto se realiza eliminando todo tipo de cañas secundarias en favor de  lo que nos interesa: el injerto nuevo. Se deben eliminar todos los brotes nuevos, pues la fuerza de la savia circulará por allí más alegremente que por la zona a regenerar, y si no rompemos la cadena establecida, en injerto no tendrá posibilidades.

Tareas de mantenimiento

Por ello con regularidad revisaremos los tallos de las ramas donde está el injerto. Eliminando las yemas que vayan apareciendo. Suelen ser muchas, pues las plantas son  muy persistentes.

Doble Injerto de escudete

Se debe controlar también la evolución del injerto. La manera en que este se mantiene tierno, si comienza a desarrollar algún signo de continuidad. Si esto fuese así hay que vigilar la cinta que lo ata, controlando que no estrangule y le impida un paso adecuado de la savia, pero tampoco conviene retirar muy punto la misma pues es un punto frágil de la corteza, y si hay un desarrollo importante de las hojas en el mismo, cualquier golpe de aire, o el peso de un ave puede romperlo.

Si el injerto no diese señales de continuidad y  comenzase a secarse, entonces debemos dejar que las yemas del portainjertos se desarrollen para que  en la madera producida por el mismo ese año podamos probar a injertar el año próximo, o en el verano.

Esta tarea también hay que realizarla con los injertos de yema del verano anterior que pudieran haber prendido: hay que eliminar la competencia de cualquier otra yema, para que la fuerza de la savia se concentre en esta y con ello se favorezca el desarrollo de esta caña. Por lo tanto toda rama secundaria o yema debe ser suprimida.

Así pues vigilancia y paciencia es la clave en este seguimiento de los injertos.©

8 pensamientos en “Labores de mantenimiento de los injertos

  1. Willyto

    En el injerto sobre espino albar, ¿las púas que has utilizado son de manzano? He leído sobre la afinidad de algunas variedades de manzano antiguas sobre espino albar y he injertado este mes 2 variedades antiguas sobre plantones de un año. Concretamente una variedad murciana criada en secano estricto, y otra conquense que crece desde siempre a la orilla de un arroyo. Parece que empiezan a brotar, pero no puedo asegurar nada hasta pasados varios años y empiecen a dar cosecha, pues las incompatibilidades no siempre se dan al inicio de hacer un injerto, pueden venir años después, partiendo el árbol por la zona de unión.

    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Yo de momento en los injertos de peral realizados sobre espino blanco tengo experiencias bastante positivas, en el caso del manzano hay un poco de todo. Particularmente lo que mejor resulta con los manzanos es el usar bravos de manzano, o plantas nacidas de semilla. Pero realmente el huerto está en sus priemros años y hasta más adelante no sabremos como evolucionan cada uno de los injertos. Un saludo

      Responder
      1. juanvilelajuanvilel

        El manano se injerta en espino blanco sin pincchos de toda la vida en galicia.tienes manzano para 100años

  2. willyto

    Me consta que hay manzanos injertados sobre majuelo que pasan de los 20 años de edad, superan una envergadura de 3mt y se crían perfectamente en secano, dando cosechas más que aceptables. Otros manzanos parten por la zona de unión por la diferencia de vigor entre espino y manzano, formando una porra que parte con el tiempo. Y otras variedades directamente no prosperan sobre espino, aún agarrando el injerto, crecen lo mismo que un bonsai.

    Estaría fenomenal unas fotos de esos manzanos injertados sobre espino, y unos detalles sobre su crecimiento y si llegan a dar fructificación.

    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Intentaré ofrecerte las fotos que solicitas Willyto de manzano sobre espino, donde hay un poco de todo. Los hay que como tu dices el injerto está bien, pero no medra, de hecho parece un bonsai, en concreto un tipo de reineta que injerté. Pero hay otros que parecen ir bien, pero vamos a esperar a ver si fructifican, pues flores tienen, de ese modo veras el grupo completo. También hay algún caso donde la base está menos desarrollada que el injerto, descompensándose ambos. Como por falta de espinos no hay problemas iré probando de todo un poco. Un saludo

      Responder
      1. willyto

        Muchas gracias, te estaría muy agradecido si me mandaras esas fotos, sobre todo para ver el punto de unión.
        Se me ocurre que si el manzano te forma una porra más gruesa que el majuelo, el peso de la cosecha o una racha de viento lo puede partir. Como el majuelo tiene mucha tendencia a emitir rebrotes, podrías utilizar 2-3 de ellos para injertar nuevamente en el tronco del manzano, un poco más arriba del injerto original. No se si me explico, sería una especie de injerto por aproximación o puente, abrirías nuevas vías de sabia y además crearías una estructura mucho más resistente al peso de la fruta o al viento, con lo que salvarías el manzano.
        Se me ocurre también que los manzanos compatibles con majuelo sean más compatibles con membrillero, debido a que el membrillero es compatible a su vez con majuelo. Si los injertos de púa sobre membrillero no funcionan, los que casi nunca fallan son los de chip mallorquín en agosto-septiembre y los de yema dormida. Pasarían las yemas de manzano todo el invierno sobre el patrón y en primavera brotarían al descabezar al membrillero.
        Y si prefieres los injertos de púa, te recomiendo enormemente el injerto a inglés con lengüeta. Nunca lo había hecho, y esta primavera practiqué con ramitas, le cogí el truco y parece que no falla ni uno, muchísimo más porcentaje de aciertos que el de hendidura, y no deja esa porra tan fea en el punto de unión.

        Un saludo

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Gracias Willyto por los consejos. Ya te enviaré las fotos, tengo que sacarlas. Probaré con el injerto inglés a ver si le cojo el truco. De todas formas hay muchos tipos de injertos que tengo que perfeccionar, pero poso a poco. Me parece muy interesante lo de hacer un puente que refuerce la estructura del árbol, a ver como evoluviona y ya veremos si es necesario. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s