El Laurel en el huerto

 

Hoja de laurel

Laurus nobilis, así se denomina de forma científica al laurel, uno de los arbustos ornamentales que a su vez resulta de más interés en el huerto por sus variadas aplicaciones, que van desde las medicinales, pasando por las culinarias  hasta  la elaboración misma  de jabón (el famoso jabón de Alepo se hace con él).

El laurel es una frondosa perennifolia que procede de  áreas  más suaves, pero que se puede aculturar perfectamente en esta  zona, aunque no llega a alcanzar el porte que alcanza en otras y puede llegar a sufrir con las heladas.

Planta preparada para el trasplante

Nosotros lo hemos incorporado al huerto tomando arbolitos que se han desarrollado a partir de las semillas del laurel. Estas en un entorno adecuado  fructifican y se desarrollan.

Planta de 2-3 años, por semillas

Gusta el laurel de un suelo bien drenado, prefiriendo una posición de semisombra, por lo que posiblemente sufra en donde lo hemos puesto pues realmente hay poca sombra, o por lo menos de momento la hay.

Realizando el trasplante

Para ello hemos tomado plantas de dos años, con sus raíces  bien agarradas a la tierra donde venían, por lo que realmente han sufrido muy poco en el viaje y prácticamente no han notado el  cambio. Junto a ello está el hecho de que les ha llovido encima por lo que espero que las plantas  lleguen a prender.

Son diversos ejemplares que hemos colocado en distintas zonas del huerto entre otras cosas  por la facilidad que poseen los laureles para aceptar la poda,   y por el placer del aroma de sus hojas, y porque hasta que sean grandes pueden pasar muchas cosas.©

Si os interesa el laurel y quereis saber más sobre él, esta presentación os puede resultar de interés:

6 pensamientos en “El Laurel en el huerto

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Posible es posible, pero necesitas la ayuda de alguien que lo haya realizado previamente y maquinaria adecuada para extraer el árbol con la raíz suficiente, con un buen cepellon. La edad del árbol y el lugar y clima en que lo vayas a poner pueden condicional el afianzamiento final del mismo, sobre todo si la zona es fría, puede resentirse al bajar las temperaturas, o seca, necesitas mantener ciertos niveles de humedad. Por otro lado ¿es necesario que mantengas los 5 metros del árbol? El laurel lleva bien la poda, y si no tiene tanta carga de ramas, posiblemente sufriese menos con el trasplante. Yo realizaría una poda inicial, luego cavaría un anillo circular en torno al árbol cortando raíces y separando del suelo y con maquinaria lo levantaría listo para colocar donde consideres. Una aventura. Que haya suerte.

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Cuando dices Laurel ornamental ¿te estás refieriendo al laurus nobilis? de ser así es bastante frecuente en todos los viveros del norte de España, donde es relativamente frecuente, pues gusta de un clima en lo posible con humedad ambiental. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s