Podando los frutales de pepita en el creciente de marzo

Manzano antes de la poda

En la producción de frutales la poda resulta muy necesaria como un mecanismo de control del tipo de frutal que deseamos, así como para  activar el crecimiento en si.

Manzano tras la poda

Hay muchos tipos de poda pero  para los frutales  de pepita atendiendo a la época en que se realiza, destacan: la poda de primavera y la poda de verano. Nosotros aquí vamos a centrarnos en la poda de primavera.

Golden antes de la poda

Hemos elegido el creciente de marzo para la poda de los frutales pues al  ser estos  todavía pequeños  pretendemos que la poda y la posible acción de la luna les ayude y estimule el crecimiento, en un periodo en que la acción de las heladas, aunque pueden darse, no son  sistemáticas.

Golden después de ella

Estamos en lo que sería la fase de formación de los árboles, aunque algunas de las cañas que dejamos, en el futuro, posiblemente sean eliminadas, lo que hemos pretendido de momento es, respetando las pocas  yemas de flor que presentan los árboles, comenzar a mantener  aquellas ramas que mantienen el árbol abierto y compensado. Pretendiendo que se desarrollen cañas en todas  las orientaciones  del árbol y que estas estén bien iluminadas.

Reineta a final del otoño

Reineta tras la poda

Algunos  de los árboles ya tenían bien definida su forma, en ellos solo hemos eliminado las puntas,  cañas de crecimiento del año anterior, pero dejando una fracción de las mismas, para que teniendo en cuenta que la madera que da yemas de flor es la de dos años, estas yemas se desarrollen ya aquí.

Pera Bartlett

Yema de flor en peral

En otros manzanos, en concreto uno de las  manzanas reinetas, que era una caña larga con muy pocos brotes laterales y estos a  mucha altura, le hemos cortado  el tronco por la mitad de la altura , de forma que esos brotes laterales puedan  crecer fuertes desde ahí. Con la intención de dejar 3 de esos brotes  laterales  para que se abra el árbol  en corona.

Peral con injertos de pera pequeña

Resulta  virtualmente imposible poneros todos los demás  manzanos. A muchos de ellos, los pequeños,  meramente les he eliminado las  ramas laterales para que continúen crecimiento.

Pera Conferencia

En el caso de los tres perales de mejor  tamaño del huerto básicamente  les he  realizado poca tarea:

  • Recortando a la pera Bartlett,  que es un árbol muy retorcido,  los cañas de crecimiento y manteniendo las yemas, que espero me dejen ver  peras este año.
  • Poca poda para la Conferencia pues solo recorté alguna caña.
  • Al  peral con injertos de  pera pequeña le recorté las cañas largas para compensarlo entre sus dos injertos.

Veremos como a lo largo del año resulta la poda para mis frutales. Ahora antes de que arranque el crecimiento fuerte y llegue el calor tendré que abonarles.©

8 pensamientos en “Podando los frutales de pepita en el creciente de marzo

  1. Pingback: Los Perales florecen en abril « El Huerto 2.0

  2. Pingback: Los manzanos florecen « El Huerto 2.0

  3. luisi

    Me ha sido muy interesante vuestros consejos sobre los injertos de melocotonero sobre ciruelo, soy un poco novata sobre esto, y me gustaría que me dijeseis, cual de los dos a de ser más viejo para hacer el injerto si el melocotonero, o el ciruelo muchas gracias por vuestros consejos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Luisi, no te preocupes que todos estamos aprendiendo. El portainjertos (sea cual sea) es siempre la planta con más edad, pues el injerto suele emplear materia joven, donde las células de crecimiento están más activas y son más plásticas, capaces de adaptarse a las condiciones que se dan en el proceso de afianzamiento del injerto. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Luis! Partiendo de que soy una aprendriz de los ciclos lunares y sus usos, creo que todo depende de lo que quieras conseguir. Habitualmente la poda de invierno en árboles desarrollados quiere quitar madera, pero sin estimular un crecimiento descontrolado que no aumentaría la producción de fruta, sino la producción de madera. En esa situación la mejor es la poda en menguante. Pero nuestro objetivo no era ese en aquel momento, sino incentivar el crecimiento del árbol para que aumentando de tamaño, pudiera en años futuros producir antes más y mejor fruta. Creo que parte de aquella poda es la responsable de cómo están esos mismos frutales hoy en día.
      Un día de estos os enseño los cambios en estos casi cinco años y cómo realizaríamos la poda en menguante hoy en día. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s