Sembrando patatas tempranas en el creciente de marzo

Patata con brote de crecimiento

La siembra de la patata temprana no tiene unas mismas fechas en todos los lugares, todo depende de las características climatológicas de cada sitio. Aquí hablamos de patatas tempranas a aquellas que podemos comenzar a consumirlas en el mes de junio, siendo la fecha habitual de recogida de la cosecha ordinaria finales del mes de agosto e incluso septiembre.

En esta primera siembra voy a poner en tierra las patatas moradas. Fueron las primeras patatas de la cosecha del año anterior. Presentaron en general un tamaño pequeño y se encuentran de hecho con muchos   brotes a estas alturas, por lo que considero necesario colocarlas en tierra cuanto antes. Lo que  ha sido en el creciente del mes de marzo.

Detalle del brote

Nuestras patatas moradas son una variedad de distribución local, que circula siendo intercambiada entre la gente. Es una patata de gran calidad, sobre todo para la realización de la tortilla de patatas, cuya producción no es muy elevada.

Para preparar la tierra para la patata lo primero de todo ha sido cavar la tierra con la motoazada. Esta tarea se ha realizado en dos momentos diferentes, teniendo en cuenta que la tierra como consecuencia de las lluvias del invierno estaba muy pesada. Por ello tras echarle a la tierra abono de caballo bien descompuesto se le pasó el rotavator.

Se dejó durante unos días que la tierra se orease, y posteriormente se volvió a arar  la misma. Dos días más tarde procedimos a realizar los sucos y  sembrar.

Mientras tanto las patatas habían estado desarrollando brotes y raíces a partir de las reservas almacenadas en el tubérculo. Al escoger las patatas para sembrar elegiremos aquellas que presentan mejores brotes, los más fuertes, pues estos brotes ofrecerán fuertes ramas.

Abriendo el suco

Patata en tierra

Lo primero de todo para que los sucos nos salgan rectos colocamos una cuerda de extremo a extremo, ello facilitara el mantener el suco derecho  y procedemos a abrir el suco.

Tras abrir  el suco  el siguiente paso será colocar las patatas en la tierra, separadas entre si unos 30 cm.

Suco cerrado

Hay personas que aprovechan este momento para poner el suplemento de abono químico, en mi caso  no es así,  creo que le pondré un poco de humus pero más adelante.

Cerramos el suco y cambiamos las cuerdas para poner la siguiente hilera. Cuando terminemos con esta hilera estas  serán todas las  patatas que pongamos de  este tipo.También quiero poner unas pocas de las blancas, pero pretendo realizarlo en el menguante de marzo, para que vayan un  poco secuenciadas.

Sucos cubiertos con paja

En estas hileras, aprovechando el sistema que estamos probando este año: el acolchado, vamos a colocar una protección de paja  por encima de  los sucos, pues considero que será bueno por varias razones:

  • Por un lado para que la tierra si la primavera sigue como el invierno, húmeda,  no quede tan pesada.
  • Segundo, para proteger a las plantas y  a sus raíces de la acción del hielo.
  • Tercero, por la proliferación de bacterias que se desarrollan  en la tierra por  la utilización del acolchado (estas bacterias dicen ayudan a la meteorización del suelo), junto con las proporcionadas  por el humus, cuando se lo incorpore este.
  • Cuarto, la existencia de esta cobertera tapará las patatas que queden más superficiales,  impidiendo el desarrollo de la solanina en ellas.
  • Finalmente para el  mayor mantenimiento de la humedad cuando llegue el calor.

Aquí finaliza la tarea, habrá  ahora que ver cómo se desarrollan las patatas a partir de aquí. Por otro lado quizá sea necesario  en algún momento colocar por encima una manta térmica, cuando las patatas, ya nacidas, se vean sometidas a la acción del frío. ©

Anuncios

6 pensamientos en “Sembrando patatas tempranas en el creciente de marzo

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Francisco. Si partimos de que la agricultura es una invención del ser humano, y que las técnicas han ido avanzando y cambiando a lo largo de la historia y que la agricultura de hoy es muy agresiva para el suelo, tanto por la erosión que produce, como por el uso de químicos que conlleva, que no los hayas visto no quiere decir que no fuese a ser muy beneficioso para la tierra, y posiblemente mucho más económico que la agricultura que hoy se practica. Pero para ello habría que ponerse a hacer números, no solo de la rentabilidad presente, sino de los costes sobre la rentabilidad futura que hoy en día estamos generando con la pérdida, y esa es una realidad estadística, de suelo fértil que cada año realizamos. Un saludo

      Responder
  1. María Dolores

    Buenos días, Me; como cada día, continúo recibiendo lecciones interesantes cuando leo tu blog; quisiera saber si riegas las patatas y con qué frecuencia; tengo riego por goteo y la única vez que las sembré, más de la mitad de la cosecha se pudrió, aunque en las raíces continuaban teniendo muchas patatitas minúsculas. Muchísimas gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola María Dolores. A mi entender a las patatas les gusta la humedad, pero siempre dentro de unos márgenes. Creo que las propias patatas te marcan el momento de regar. Si las hojas se le ponen mústias y el terreno está seco, es el momento de añadir agua. En el caso del goteo hay que procurar que la tierra no se encharque. Respecto a tus patatas puede que hubiese hongos en el suelo y se desarrollase la podredumbre, pero lo más probable es que hubiese gusanos y comenzasen a comerlas y a partir de la herida abierta se desarrollase la podredumbre, más si estaban muy regadas. Si te vuelve a pasar hay que revisar el terreno con cuidado y observar para intentar aprender para la próxima vez.Un saludo

      Responder
  2. Tirso martinez herrera

    quisiera dar mi opinion sobre las patatas yo he oserbado que si pones basura de caballo la paja que no este muy podrida produce un un vichillo que despues se pone en la patata gracias por vuestros consejos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No te puedo decir Tirso, no suelo colocar abono poco descompuesto en la tierra, creo que conviene que fermente bien antes, y en concreto prefiero que se lo coman las lombrices antes de usarlo como humus. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s