Cultivo de espárragos

Brotes tiernos: espárragos del 2010

Los espárragos ( Asparagus officinalis) son una planta vivaz  de la familia de las liliáceas, que una vez incorporada al huerto puede desarrollar en el mismo de forma reiterada una  larga  vida de en torno a los  10-12 años dependiendo mucho  de como se les trate.

La planta se desarrolla a partir de un rizoma conocido normalmente como garra, y los tallos tiernos son  la delicia que pretendemos conseguir.

Hoya preparada para los espárragos

Las diferentes variedades de espárragos  han ido siendo seleccionadas con el paso del tiempo  para ofrecer tallos blancos  o de colores más o menos morado-verdosos, pero, independientemente de ello, todas las plantas pueden  ser tratadas para conseguir tallos  blanqueados o dejarlos que aparezcan tal cual con lo que conseguimos los espárragos verdes.

Es una planta que admite terrenos variados, incluso los salobres y los muy pobres. Suele presentar plantas masculinas y femeninas. Las primeras más tempranas  y productivas, las segundas de mayor grosor y calidad.

Hoya con las garras

Para realizar el cultivo de espárragos en el huerto  dos son las vías que podemos emplear:

  • Siembra por semillas
  • Trasplante  al huerto de garras de espárrago

Nosotros en esta época vamos a aplicar el cultivo espárragos a través de trasplante de las garras ya desarrolladas de los mismos.

Para ello la vía más frecuente es la adquisición en un vivero de  garras de espárragos ya desarrolladas, otras opciones son que algún conocido que los posea te los pueda ofrecer, o finalmente llegar  producir las propias garras de espárrago uno mismo.

En nuestro caso ahora  realizaremos un trasplante de las mismas desde nuestro anterior huerto. El trasplante se puede, incluso se debe hacer, al comienzo del invierno pero en mi caso en el huerto donde están  es una zona que queda a la umbría y normalmente el terreno en invierno  aparece helado con lo que resultaba imposible acceder al mismo hasta que comienza el cambio a suave  de las temperaturas.

Lo primero de todo es procurar trabajar bien  el suelo en profundidad y eliminar las malas hierbas, pues los espárragos estarán durante un periodo amplio en el mismo lugar.

Garras de espárrago

Preparamos la zanja, donde vamos a colocar los espárragos enterrados  a cierta profundidad,  con   bastante  tiempo para que la tierra se meteorice  por la acción de las heladas.

Es conveniente poner en el fondo de ella  algo de abono  de caballo bien descompuesto, mezclándolo con  la tierra, para que las plantas orienten sus raíces en profundidad, con lo que estarán  siempre más protegidas de la acción de las heladas.

Tras levantar y  recoger con la laya, para que sufran lo menos posible, las garras de los espárragos de donde los teníamos plantados, se seleccionan,  eliminando aquellas que puedan presentar algún tipo de problema (algunas se han helado, han sido  comidas, …).

 

Se van distribuyendo  de forma homogénea a lo largo del hoyo preparado. Si se hace esta tarea   en el momento adecuado los brotes de crecimiento  del espárrago todavía no estarán abiertos, con lo que las plantas sufrirán mucho menos en el trasplante.

Colocado el conjunto de los espárragos en su hoya, se van cubriendo con una capa de tierra y  sobre ella otra de abono mezclado con la tierra, y finalmente tierra sola.

Con ello se constituye un pequeño montículo que hay que mantener  e incrementar. Este montículo  es conveniente y necesario   cuando se quieren blanquear los espárragos, siendo adecuado  acolchar el mismo durante el invierno, pero si se mantiene  también el acolchado durante el verano el crecimiento de hierbas será menor.©

20 pensamientos en “Cultivo de espárragos

  1. carlos galindo

    La nota es clara y presisa. Radico en el Estado de Sonora México y no conozco viveros en la región que produzcan garras de esparrago.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Los espárragos si uno no encuentra garras los puede producir a través de semillas, pues estas al crecer generan las raíces que dan lugar a lo que trasplantamos cuando ponemos las garras, la única diferencia es el tiempo que se tarda en conseguir esparrágos para el consumo, que se incrementa en dos años por lo menos para tener los primeros y siempre que se cuiden

      Responder
  2. monica

    Hola,estoy cultivando esparrago en mi pequeño huerto orgánico, las ramas verdes que se estiran y florean se debén cortar para cosechar el esparrago? ,osea podar la planta ?,ya tengo un año con mi cultivo es la primera vez que pongo espárragos.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Mónica! El espárrago es dioico; hay plantas hembras con flores femeninas y luego semillas y plantas machos con flores masculinas.
      Las plantas macho son mejores en la producción de brotes, lo que es lógico pues su energía no se ve agotada por la formación de las semillas en sus bayas rojas; Las plantas macho también son más precoces y duran más años. Por ello se deben elegir plantas macho frente a las hembras que lo que harán será aumentar el número de plantas, pero de menor calidad. Debes seleccionar plantas macho, eliminando las hembras progresivamente.
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Comer se pueden comer, pero debilitas las garras, por lo que es mejor respetarlos en esos momentos iniciales y conseguir mejor resultado posterior de ellos

      Responder
  3. jesus

    buenas tardes en mi cosecha de esparrago a la mitad del turion se aprecia como si se estuviera chupando o secando a que se debe ese problema

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jesús ¿tu problema es de ahora o del inicio de la temporada?, te lo digo por que en ocasiones suelo encontrar ese problema cuando al inicio de la temporada se hielan y en los días siguientes aparecen secándose progresivamente. Por estas fechas nunca me ha sucedido. Un saludo

      Responder
      1. jesus

        mi problema es en cosecha en todo un lote solo una linea se ha puesto asi se puede apreciar que el turion se esta chupando a la mitad y se doblan ?

      2. Encarnación Autor de la entrada

        De entrada no conozco que puede pasar. Preventivamente, por si es algún tipo de podredumbre yo los regaría con extracto fermentado de cebollas. Miraré a ver si me entero de algo. Un saludo

      3. jesus

        no puede ser acaso por el uso de herbicidas nosotros aplicamos herbicida pero solo en una linea se aprecia lo que te comento no tendras wasatp para mandarrte fotos ?

      4. Encarnación Autor de la entrada

        No tengo experiencia con herbicidas, nosotros no los usamos. Pero podría ser. Te mando un correo para que a través del correo me envíes las fotos.

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hay centro de horticultura donde las venden. Aunque es mala época, esto se hace en otoño. Pero son fáciles de cultivar por semillas en dos años, si se cuidan bien se pueden conseguir para la cosecha del tercero. Un saludo

      Responder
  4. Oscar

    Porque se dice que después de estar los espárragos plantados en una tierra durante 10-12 años, no se puede volver a replantar, he escuchado que es porque el esparrago deja la tierra sin boro; que hay de cierto? Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No tengo una experiencia continuada con cantidades importante como confirmarte o negarte esa afirmación que realizas. El espárrago suele darse en suelos pobres, y es cierto que necesita del boro como elemento imprescindible para la formación de los turiones, pero dado que hoy en día es un microelemento fácil de adquirir y barato, no veo por qué no se le puede aportar para que la plantación de tallos continue en activo. Si experimentas con ello te estaría agradecida si nos cuentas cómo te va. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s