Injertando de púa al final del invierno

Espino blanco

Ya hemos hablado de la importancia que tienen los injertos para conseguir determinadas cualidades de resistencia y rusticidad del portainjertos  junto en ocasiones adaptación a determinados  tipos de suelos, y por otro lado lo que aporta el injerto en sí que es las cualidades específicas de ciertas variedades de fruta,  frecuentemente   menor resistencia y   en conjunto una mayor fragilidad en el desarrollo de la planta si esta estuviese por su cuenta creciendo directamente sobre la tierra.

Aprovechémonos  pues de las ventajas que nos  ofrecen los injertos y para ello estamos en un buen momento. es temporada de poder realizar  en el huerto  los injertos  de púa, injertos que suelen realizarse justo  antes o durante  la subida de la savia .

Es este un tipo de injerto que  presenta una gran variedad de posibilidades, pero nosotros vamos a practicar la  que se conoce como injerto de  hendidura, tanto de hendidura simple como doble.

Elegiremos para ello  diversos portainjertos. Así si vamos a injertar frutales de pepita son buenos patrones  tanto el espino blanco, como el membrillo, así  como el frutal bravo,  bien sea sea manzano o peral. En el caso de los frutales de hueso, se pueden injertar entre si, melocotoneros, albaricoquero,  ciruelo, almendro, o también se pueden injertar en endrinas.Los cerezos admiten injertos sobre otros cerezos y sobre guindos.

Tomamos  la rama del patrón  a injertar, y procuramos que se corte por una zona que tenga una anchura similar a la del injerto que vayamos a realizar. Las cañas empleadas de esquejes a injertar  es conveniente que sean tallos de crecimiento, aunque también es posible hacer injertos con yemas  florales, resulta según dicen más complicado. La rama para bien debe tener todo lo más  madera de un año.

Se corta la caña del portainjertos con la tijera y se practica luego una incisión vertical. Se toma la caña del esqueje  y se afila con el cuchillo.

Preparando la púa

Cuña del injerto

A continuación se va preparando la cuña que hemos de insertar en la hendidura  del portainjertos. Es conveniente tener una buena navaja que nos permita construir  la cuña con facilidad.

El siguiente paso es tomando la estaquilla afilada y proceder a meterla en la hendidura, para ello resulta muy útil el empleo hoja  de la navaja, que empleada a modo de palanca nos sirve para hacer espacio para introducir la cuña.

Insertando la púa

Espino blanco-acerolo

Una vez asentado el injerto dentro de la hendidura, deben quedar en contacto los cambiums de cada  parte. Esto es uno de los pasos más importantes.

El cambium es la parte que hay justo bajo la corteza, de color verde. El cambium  tiene la cualidad de ser la zona por donde circula la savia y  están las células vivas, de modo es  la zona donde se desarrolla tejido que cicatriza la incisión e integra las cañas en un mismo conjunto, asimilando  los nuevos tejidos incorporados.

Injerto en cerezos

Debemos  pues  cuidar que los cambiums queden en contacto. A  partir de aquí, hay gente que emplea una cera para sellar los tejidos, o un mastic. En mi caso  no los sello con nada, solo suelo emplear unas tiras realizadas con bolsas plástico para atarlos.

Atando los injertos

Las bolsas  las corto en bandas de unos dos centímetros que empleo para atar  ambas partes de forma que queden bien unidas, y al mismo tiempo al ser plástico impiden que se produzca una deshidratación de la zona.

Por otro lado al ser plástico este presenta cierta elasticidad que no estrangula el recorrido de la savia o al árbol, cuando comienza a crecer, si por casualidad uno se descuida y no las retira a tiempo.

Cubriendo la zona abierta

Al atar el plástico es prioritario revisar que toda la zona abierta quede bien cubierta, de forma que no se produzca un resecamiento de la zona de contacto. El elegir plásticos blancos, ayuda a que la zona no se recaliente demasiado durante los días de calor.

Espino-acerolo

Se finaliza el atado con un nudo. Tanto si se realiza fácil de quitar como sino, el retirar el plástico solo requiere cuando llegue el momento, una ligera presión  de la mano.

Hendidura doble de almendro

Cuando la caña que queremos injertar es excesivamente fina para el tipo de caña del patrón, puede ser conveniente hacer un injerto de hendidura doble. Los pasos son los mismos practicados para el sencillo, con la única salvedad de que se insertan dobles púas en la hendidura, procediéndose con el resto de modo similar.

Ahora solo nos resta esperar, pero normalmente un porcentaje de estos injertos prende y nos da muy buenos resultados, pero cuando hablamos de árboles la paciencia es necesaria. No obstante  creo que merece la pena. ©

31 pensamientos en “Injertando de púa al final del invierno

  1. Darwin Lees

    I am glad to stumble upon this blog. Surprisingly I have toyed with the idea of trying to start one exactly like this as well, but not savvy enough on how to do it. What is this so-called web2.0 portal? Is it hard to learn? Is it necessary to be smart in computers to set up a blog? I want to put together a simple blog for my learn english writing for students website. Can the functions be combined into a present website?

    Responder
  2. alberto Varela López

    Todos estos comentarios de tipo didáctico son interesantes, pues áunque existen algunos, no abundan y gran parte de las veces están ligados a casas comerciales que siempre son de calidad muy limitada. Las que deberían realizarlos pues me imagino que tendrán materiales de apoyo más que suficientes, son las universidades que imparten este tipo de enseñanzas, pero si bien algunas lo hacen la mayoría ¡ a vivir que son dos días !.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Alberto! Posiblemente tienes razón, y de hecho hay mucho material por Internet que está vinculado a programas de investigación en ocasiones universitarios, por desgracia menos del que nos gustaría. El probblema de mucho de este material es que es material para iniciados y la sabiduría se esconde detrás de los palabros. El problema de la información es hacerla clara y que sea veraz. No siempre es posible. Un saludo

      Responder
  3. raul gradmo

    hola muy buenas!!
    hace mes y medio que encontre su blog y me encanta,creo que es muy divulgativo y a los que nos gusta esto es una gran ayuda.
    queria hacerle una pregunta haber si podia sacarme de la duda.
    quiero hacer un injerto de almendro dulce en otro silvestre que tengo de 4 años.mi duda es;¿tengo que quitarle todas las ramas(esta formado como en vaso,5 o 6 ramas que tendrán 2cm. de diámetro)y hacerlo en el tronco como a 1m. de altura,o puedo hacerlo sin quitarle las ramas?
    muchas gracias!!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Raul! Me alegra que te guste. Respecto al injerto depende de lo que quieres conseguir. Yo particularmente elegiría tres de las cañas para poner injertos en ellas. Siempre puede fallar alguno de ellos y así tienes más oportunidades, e incluso las cinco. Pero cuidando de que los brotes laterales no salgan. No se si te habré contestado. Un saludo

      Responder
      1. raul gradmo

        Pues perfecto,las utilizare, al menos tres, y lo de los brotes haré como dice en tu post,quiraré los brotes y si veo que el injerto no agarra pues se los dejo.
        muchas gracias y un saludo!!

  4. chema

    En injertos de cuña en varas de poco diametro me gustaria aconsejar la posiblilidad de utilizar el injerto al estilo ingles, es lo mismo pero aumentando mucho mas la superficie de union y el resultado final es mucho mas fino al no quedar el engrosamiento tan abultado que queda en el injerto de cuña, una sugerencia para quien pueda interesar, un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias por la sugerencia Chema. Nunca he realizado un injerto inglés, pero es bueno aprender cosas nuevas y esta primavera tengo intención de intentarlo, me han hablado muy bien del mismo y hay unos espinos que quiero injertar de acerolos, con los que lo practicaré. Un saludo

      Responder
  5. Pingback: injerto de púa | elcalerovegadesanmateo

  6. elcalerozonarecreativa

    Estimada Encarna: Cuando hice la entrada “injerto de púa” quería poner que estaba hecho según tu decías : “deben quedar en contacto los cambiums de cada parte”. Luego puse el enlace a tu entrada:” Injertando de púa al final del invierno”. No hice nada más. Luego veo al cabo de varios días que aparece como comentario y yo no hice comentario alguno. Bueno, me pareció muy extraño.
    Saludos muy cordiales . . .

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      No te preocupes Alejandro, creo que sucede en WordPress cada vez que se hace un enlace, y y osoy también responsable, pues al salir tu enlace le di a aprobar. La tecnología nos puede de vez en cuando, hay tantos aspectos que aprender, pero cada vez un poco mejor. Un abrazo

      Responder
  7. jesus

    buenas soy nuevo por aqui y me ha gustado el blog , quisiera hacer una pregunta respecto a los injertos de naranjo amrgo en naranjo dulce podria decirme que mes es el idoneo para hacerlo, en Cordoba Andalucia.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola jesús! La realidad es que aconsejarte sería mucha presunción pues no tengo ningún cítrico y nunca he practicado con ellos, pero creo que este enlace te puede dar la información que solicitas, espero te ayude. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      La pua José suele interesar que esté realizada sobre madera crecida el año anterior, pues la corteza joven tiene más capacidad regenerativa, pero en ocasiones se hace sobre madera de más tiempo. Un saludo

      Responder
      1. Jose Luis Figueroa

        Si todo eso lo se por que lo hice miles de veces con mi padre aqui en granda pero hasta los doce años y no he vuelto por desgracia al campo hasta ahora y lo quee no recuerdo exactamente en que fechas lo hacimos muchas gracias

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Saludos José Luis! Siempre es un buen momento para retornar a la tierra. Este es un tipo de injerto aplicado con árboles de hoja caduca y se debe realizar cuando comienza a activarse el movimiento de la savia. Cada zona es distinta por latitud, altitud y proximidad al mar, por ello lo primero a tener en cuenta es cómo se encuentran las plantas en tu zona, ¿si están comenzando a mover la savia?. Por aquí esto se puede hacer desde finales de febrero en adelante, pero por ahí depende de en qué zona de Granada te encuentres, cerca de la costa, en la montaña, ??? Un saludo

  8. Jose Luis Figueroa

    Hola encarnacion gracias por tu ayuda ya he ido atando caboss y recordar que cuando injertabamos las parras de uva de mesa no hacia frio. Yo vivo en un bonito pueblo a 3 km de granada llamado Ogijares , cundo deje de llover y nevar esta semana voy a ingertar un melocoton sobre un almendro amargo pues la savia ya se esta movindo en el almendro y los brotes queriendo reventar el melocoton esta mas parado pero si me espero el almendro estara en flor, bueno probare y hare otro mas tarde y asi me aseguro

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos José Luis! La experiencia aunque sea lejana, es siempre un grado. Me parece estupendo que te animes, es bueno el experimentar e ir viendo que es lo mejor en tu zona. un placer

      Responder
  9. Alberto

    Hola, gracias por la informacion, te escribo desde Uruguay para ver si me quitas un par de dudas que no me han sabido contestar.
    1- si tengo un cerezo pequeño que compre en un vivero, es solo una vara larga, me gustaria saber si le puedo cortar unos 30 cm y probar a injertar esa vara en un guindo. Corre riesgo mi arbolito inicial?

    2- puedo injertar una rama de damasco(albaricoque) en una rama de un ciruelo? me refiero a puedo usar ramitas de igual grosor o siempre tengo que injertar sobre un arbolito pequeño.

    muchas gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alberto, lo intentaremos.
      Lo primero de todo es decirte que si se hace en el momento adecuado, se puede hacer casi todo tipo de podas. Este momento en el caso del cerezo para realizar injertos en hacia el final del descanso invernal, cuando la savia comienza a moverse. Por lo que sí que puedes quitarle un trozo a la vara que tienes, para un injerto no necesitas más allá de 10 cm, de un grosor inferior al cm, pero en lo que deberías fijarte es en que tenga yemas laterales en la zona que quieres dejar, que le permitan rebrotar. Hacia el final del periodo invernal se pueden ver a simple vista.
      Con la compatibilidad de los injertos se dice que se pueden injertar entre si todos los árboles de hueso entre sí. Yo he probado a hacerlo entre portainjerto de ciruelo y melocotonero y el árbol en este momento está muy sano, fuerte. Con buena unión entre las dos variedades y si todo sigue así tendremos una magnífica cosecha de melocotones, por lo que de entrada eson compatibles. También en ocasiones depende de las variedades, en qué medida sean compatibles entre si, pero eso hasta que no pruebes no vas a saberlo plenamente.
      Siempre se deben emplear ramas del mismo grosor, pues de otro modo solo uno de los lados del tallo quedan en contacto, por lo que reduces las posibilidades de que se unan los cambiums de cada parte, pero no es imposible. Las ramas pueden estar en árbolitos jóvenes o viejos, con rebrotes del tamaño adecuado, depende de lo que quieras hacer.
      Espero te haya servido de ayuda, un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Andoni, también nosotros somos aprendices en muchos de los cultivos. A veces intercambiar información ayuda a contrastarla y ponerla en cuestión. Y esto lleva a experimentar y a aprender. Un saludo

      Responder
  10. Jesús

    Hola Encarnación!
    He llegado a tu blog buscando “injerto sobre endrino” y me ha encantado, explicas muy bien todo. Te cuendo mi duda… gracias de antemano por tu ayuda.

    Quiero poner almendros, y ahora hay un sistema de cultivo en intensivo en el que los almendros se enanizan injertándolos sobre un híbrido de ciruelo, Rootpac 20 (Prunus besseyi x Prunus cerasifera). Eso permite cultivarlos en setos y aprovechar mejor el espacio y facilitar la recolección (puedes ver el sistema y unos vídeos aquí, http://www.rootpac.com/es/almendros

    La pega es que esos almendros enanizados no son nada rústicos, necesitan regadío, y yo los quiero poner de secano y en una zona en la que puede que no se den por las heladas tardías (al norte de Astorga), por lo que no quiero comprar nada sino montármelo por mi cuenta🙂 . Mi idea es sembrar de asiento endrinos, dejar que desarrollen una raíz pivotante profunda, y luego injertarlos con almendros. Espero que esa combinación sea resistente a la sequía y enanice el árbol.

    Tengo tres dudas sobre el proyecto: 1) ¿Cuantos años podrían pasan hasta que el endrino de semilla tenga una talla para el injerto, y hasta que el injerto dé fruto (la precocidad)? 2) ¿En tu experiencia, los endrinos son muy enanizantes? 3) He visto varios comentarios en infojardin sobre que el crecimiento lento del endrino respecto a lo que se le injerta puede provocar una rotura en la unión a medio plazo…¿te parece una pega importante o no es tan grave? ¿Tal vez se podría poner al almendro dos piés de endrino, a modo de número Pi, el primero por injerto de púa, y el segundo por un injerto de contacto el año siguiente, doblando el tronco del almendro y fusionándolo con una horquilla de un endrino cercano.

    Muchísimas gracias por tus comentarios, porque eres la única que he encontrado haciendo injertos sobre endrino, y me interesa mucho tu opinión…

    Un saludo,

    Jesús, Hoyo de Manzanares

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jesús Lo que me cuentas de los cultivos en intensivo me parece muy interesante. Ya había leído algo sobre este tipo de plantación de los almendros, pero daba por sentado que era sobre almendros, no en híbridos de ciruelos. Yo en estos momentos estoy probando con la siembra en un cantero de almendros amargos con la intención de injertarlos después de dulce.
      Tengo unos injertos realizado en esta primavera en diferentes tipos de ciruelos Pero visto lo que me cuentas también repetiré con el injerto de almendro sobre endrino por ver que sucede. El problema de todos los injertos es el tiempo de crecimiento y si además me dices que sobre planton criado desde semillas el tiempo se prolonga mucho más. Por otro lado debes tener en cuenta que el endrino es propio de la zona norte de España y de las orillas de los ríos, en las que gusta de los terrenos frescos. En endrino donde mejor me ha funcionado ha sido en melocotonero, pero este año de estar a punto de florecer el árbol pasó a secarse del todo, afectado por una helada intensa después de lluvias, estoy esperando a ver si rebrota, pero fue un árbol esplendido como de dos metros de altura.
      Espero poder compartir contigo más experiencias, un saludo

      Responder
  11. Alberto

    Es algo fabuloso este post, soy Alberto quien escribio hace un año, el cerezo murio antes del injerto, se ve que no prendio bien. Ahora quiero probar a hacer el injerto de pua, injertare melocoton y albaricoque en el mismo arbol de ciruelo. Mi duda es, en que momento se quita el vendaje de nylon, gracias por todo!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alberto, me alegra te siga sirviendo la entrada. Para realizar el injerto suelo utilizar plástico con cierta flexibilidad, lo que permite que conforme el injerto es capaz de fundirse y desarrollar un callo en la zona de contacto, el plástico se estire sin estrangular esa zona, pero no se debe dejar de forma indefinida, pues terminaría estrangulando el área y impidiendo un adecuado riego y crecimiento. Por ello se debe vigilarlo (el nivel de verdor y desarrollo del injerto son buenos indicadores), aflojarlo si fuese necesario y si se ve bien prendido retirarlo. Dependiendo de épocas y plantas, el crecimiento cambia.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s