Colocando esquejes de salvia en el huerto

La Salvia officinalis de la familia de las Lamiaceae también llamadas  Labiadas,  con su toque verde grisáceo es una planta que me gusta tanto  por su aroma como  por sus posibilidades. Por ello tener sólo una en el huerto y pequeña no me parecía  suficiente, razón por la cual he puesto una serie de esquejes.

Tallo de Salvia

Salvias hay muchos tipos ya que  es una planta que híbrida con facilidad. Ya incorporaremos alguna otra al huerto, pero de momento vamos con esta.

Tallos leñosos de salvia

Tomamos una serie de tallos leñosos de los cortados al realizar las podas, pues es conveniente eliminar alguno de ellos, y los aprovechamos para reproducirlos.

Para conseguir un determinado tipo de salvia el mejor sistema es este,  ya que dada la facilidad que tiene para hibridar no hay seguridad sobre las características que puedan heredar las plantas reproducidas por semilla.

Al recoger los tallos es conveniente seleccionarlos asegurándonos que en las bifurcaciones de los tallos haya unos pequeños bultitos que suelen poseer células capaces de transformarse en raicillas si se les ofrecen las condiciones adecuadas para ello, que es lo que vamos a hacer.

Tallo con pequeños nudos radiculares

Preparamos un suco, no demasiado profundo, lo suficiente para que se cubran los troncos, dejando asomar las hojas verdes, pero eliminando una parte de las cañas laterales que pudiera haber.

Esquejes de Salvia officinalis

Es conveniente que la tierra no tenga abono inicialmente, pero si podemos echar un poco de arena fina, en contacto con las cañas, para facilitar  el mantenimiento de la  humedad, y la ausencia de aire, en su alrededor.

Las cañas es conveniente echarlas inclinadas para que la tierra cubra una buena superficie de las mismas.

Se aprieta bien la tierra y sólo queda esperar y regar de vez en cuando. Si todo va bien en primavera quizá hasta veamos sus flores malvas.

Si uno está interesado en las salvias puede encontrar información sobre  ellas en el libro: The new book of salvias: sages for every garden de Betsy Clebsch,Carol D. Barner, que puedes encontraraquí
.

3 pensamientos en “Colocando esquejes de salvia en el huerto

  1. salvador

    esta salvia la normal es muy fácil de cultivar crece por los alrededores de mi casa salvaje la que me cuesta un poquito mas es la salvia divinorum si alguien quiere adquirir un esqueje de cualquiera de las dos mi correo madresalvia@yahoo.es

    Responder
  2. Adriana

    hola, compré en el mercado salvia grisacea para cocinar y vi que venian como ramitas. Si las planto me crece la plantita?
    Gracias y saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Adriana! Respecto a tu pregunta depende de cómo estén esas ramitas, si tienen en el tallo pequeños abultamientos que serán la sfuturas raíces y la mantienes con humedad, a la sombra es posible. Tambien puedes hacer un pequeño acoro, colocando tierra/ humus sobre el codo del tallo y manteniéndolo húmedo para estimular el desarrollo de lsa raicillas antes de cortar, con lo que luego puedes hacer el trasplante con más seguridad. Pero nunca hay seguridad en nada al 100% es una aventura que a veces sale y otras no.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s