Groselleros negros en el Huerto

Groselleros negros estacados juntos

El grosellero negro (Ribes nigrum) está en el huerto desde  la primavera pasada, cuando  traje algunos esquejes de mi otro huerto y los puse en tierra. Allí las estaquillas se han ido desarrollando a lo largo del verano, al lado de los frambuesos, y en competencia con otras hierbas.

Yemas de grosellero

Ahora quiero completar la hilera de frambuesos junto a los que está y terminar  con  frambuesos hasta la borde, por lo que los  quiero trasplantar  y además resulta  ser este un buen  momento, el creciente de febrero.

Las plantas fueron puestas como estaquillas, medio echadas y muy juntas, por lo que resulta inadecuado pensar que pudieran quedar así,  ha llegado la hora  de trasplantarlos.

Lo primero de todo es preparar el terreno. Se eliminan las hierbas cuyas raíces puedan hacer daño  en un futuro, caso de la grama y otras y se laborea la tierra. Se le incorpora abono, pues al grosellero le gusta bastante el mismo. Si se le da crece exuberante.

Trasplante de grosellero negro

Pero  se procura que el abono  esté bien descompuesto y que no quede en contacto directo con las raíces al plantarlo, para ello  se mezcla con la tierra que queda en el interior del hoyo donde se ha de poner.

Vamos a sacar la planta de un sitio y a la menor brevedad posible colocarla en el otro.

Removeremos la tierra lo menos posible,  pero siempre  eliminado las raíces de hierbas que pueden ir enredadas entre ellas.

Para sacar las plantas  vamos a usar la laya. Tomamos la misma y la metemos por uno de los laterales en el suelo haciendo presión en la zona donde en su día se colocaron las estaquillas.

Aplicando una palanca con suavidad y firmeza, vamos moviendo la tierra, de forma que las raíces comiencen a desprenderse de esta.

Desarrollo radicular

Hilera de groselleros negros

Tienen un buen desarrollo radicular, pero no demasiado profundo al ser estaquillas de un año, por lo que se realiza la tarea sin problema alguno.

Las plantas recién sacadas las vamos a colocar junto al canal de riego, estarán frescas y así controlo las hierbas en esa zona.

Creo con ellas una hilera que será fácil de proteger con una red si fuese necesario en el verano con las frutillas.

Procuro apretar cuidadosamente la tierra sobre las raíces que se han metido en cada hoyo, y se deben regar las plantas para que la tierra con el agua se pegue a las raíces y  rellene los posibles huecos con aire, que pueden quedar en tierra y que resecarían las raíces.

Una vez realizado esto vamos a cubrir toda la base del arbusto de paja, practica conocida como acolchado o mulching que ya habíamos aplicado a los frambuesos.

Con ella pretendemos:

  • que salgan menos hierbas al quedar cubierta la tierra,con lo que se activan menos las semillas, o se agotan al intentar salir entre la paja.
  • que se mantenga mejor la humedad,con la correspondiente menor demanda de agua
  • que los grajos no me anden excavando en la tierra-abono,
  • que haya una mayor actividad bacteriana en la tierra, que ayude a esta a tener una estructura más esponjosa.

El grosellero negro es una planta que merece tener en el huerto pues además de las mermeladas, jaleas  y su olorosa vegetación posee múltiples virtudes medicinales.

4 pensamientos en “Groselleros negros en el Huerto

  1. gerardo

    el huerto 02 .,,donde te hiscite con el frambueso puspura .,,de donde eres me puede manda un ramita de grosello negro y amarillo .,,soy de asturias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s