Las fresas en invierno

Fresas en invierno

A lo largo del otoño e invierno las fresas realizan una mera labor de supervivencia, manteniéndose en los mínimos y conservando todas sus reservas bajo tierra, almacenadas en los pequeños rizonas  de los que salen  sus raíces.

Las hojas de las plantas progresivamente se han ido secando, de forma que crean como una cobertera de hojarasca que permite envolver y proteger los tallos y yemas centrales, a la espera de que el tiempo pase y llegue la primavera.

De momento se adaptan a la realidad de cada día y eso supone pasar de días de helada con temperaturas que pueden ponerse en  -8º o -10º a otros días suaves donde la temperatura diurna puede parecer primaveral.

Pero ellas de momento se mantienen a la espera.

Esa misma es también de momento nuestra tarea, esperar. Trabajar y  tocar ahora  las fresas lo único que puede hacer es crear problemas, ellas si se les deja  son capaces de valerse por si mismas.

La tierra ahora está pesada por el agua o helada por el hielo. Todo lo más que se puede hacer  en las zonas más frías es necesitar   poner un poco de paja sobre las plantas, entre los sucos, para reforzar la cobertera que de forma natural realizan las hojas secas de las fresas.

Escondiéndose entre las hojas secas

La tarea queda pendiente para cuando el tiempo comience a cambiar. Entonces será el momento de abrir los sucos, eliminando los estolones que no sean necesarios, eliminando las hojas secas y los restos de frutos pasados y eliminando todas las hierbas que han ido saliendo en el fresal, que ahora de momento ayudan a proteger las mismas fresas.

Además intentaremos colocar un trozo de túnel de forma que podamos forzar que algunas fresas ofrezcan antes su fruto. Pero todo esto todavía tiene que esperar

Anuncios

2 pensamientos en “Las fresas en invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.