Las heladas en la huerta en invierno

Cristales de hielo

En la zona interior de Castilla y León las heladas son frecuentes desde octubre hasta inclusive mayo, pero el momento de máximafrecuencia y rigor  tiene lugar en invierno.

Las heladas  suponen un descenso tal de la temperatura nocturna, que el agua que pueda haber en la tierra se convierte en hielo frecuentemente y se mantiene así en  ocasiones durante días sucesivos,  así mismo esto les sucede  en las plantas que se conservan en estas épocas.

Este descenso de la temperatura supone que la tierra también en su capa más superficial se hiela, penetrando la helada hacia el interior en función de las temperaturas de las que estemos hablando, siendo relativamente frecuente las que oscilan entre los -4º y lo  -10 º.

Escarcha en la remolacha

Este hielo podrá hacer más o menos daño en función de las circunstancias: de la humedad que tenga la tierra, de los días que dure la helada, de las temperaturas que se alcancen, de las temperaturas que la hayan precedido,  de si a la helada le sigue un intenso sol durante el día,…

Cenceñada sobre el puerro

Es frecuente que las heladas más intensas nocturnas suelan coincidir con los fenómenos de niebla, dando así lugar a lo que se llama la “Cenceñada”, cuando la niebla se hiela sobre la vegetación generando un mundo mágico, de hielo. En estas situaciones lo más  frecuente es un fenómeno de inversión térmica, pues las masas de aire frío se asientan sobre el suelo, con la niebla y por encima de ellas aparece el  sol, que solo vemos  si despeja y  llega hasta nosotros.

cristales decorando el laurel

Para las plantas del  huerto este es un periodo de resistencia. Son momentos en los que pueden sufrir intensamente.

Pero todo aspecto negativo cuenta asimismo con otros positivos. El hielo y las bajas temperaturas suelen realizar una intensa labor de meteorización del suelo, que por su accción tiende a esponjarse, y al mismo tiempo al penetrar tan intensamente en el suelo la acción del hielo, o descender las temperaturas, las plagas se ven afectadas por la acción del mismo, reduciéndose se número en la primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s