La familia Ribes en el huerto en otoño

vara con yemas de grosellero negro

Ya hemos hablado de las frambuesas en el otoño del huerto, pero hay otros tipos de frutillas que también han entrado en su periodo de descanso invernal, estamos hablando en concreto de la familia de los Ribes, plantas con una gran variedad de especies, pero de las cuales en el huerto nos interesan:

  • Ribes nigrum, es un arbusto de porte medio, conocido también como Casis o Grosellero negro, con bayas de pequeño tamaño de color negro, muy ricas en vitamina C.
  • Ribes rubrum, conocido normalmente como  Grosellero rojo, presenta un rico color rojo en sus bayas ricas en vitamina C, con un sabor agraz, pero sabroso, tanto en zumos, como en mermeladas y jaleas.

    Planta de grosellero rojo

  • Ribes uva-crispa, conocida como Uva Espina, o Uvas de S. Juan, presentan unas frutillas de tamaño más grande que las dos anteriores, con frutos de color verde o rojizos, en nuestro caso en el huerto solo tenemos frutos de color verde. Frente a las otras dos esta presenta unas afiladas espinas, lo que la puede convertir en un seto infranqueable.

Arbusto de Uva Espina

Nosotros   hemos cultivado estos arbustos por dos vías la primera ha sido resultado del trasplante de arbustos ya enraizados desde nuestro otro huerto, y por otro lado resultado de la poda de las cañas viejas de ese huerto hemos plantado estacas de estas frutillas enraizando con facilidad. Aunque también es cierto que la Uva Espina gusta de enterrar las cañas bajas en tierra, a modo de acodo,  donde desarrollan raíces pudiéndose posteriormente trasplantar estas como plantas independientes.

Ahora cercanos ya al invierno estas plantas están desnudas y descansando,  a la espera  del paso de la estación invernal. En este periodo alguna de ellas tendremos que arrancarla del emplazamiento donde como vara la habíamos puesto y colocarla en su emplazamiento definitivo, también será conveniente plantar algunas estacas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s