Cocinando castañas

Las castañas son uno de los lujos del otoño, por lo menos eso pensamos muchos de los que hemos crecido en estas tierras donde se producen. Pero las castañas crudas suelen resultar indigestas, por eso es frecuente el cocinarlas para su consumo. Siendo el asado de las castañas uno de los procesos más básicos a que se les puede someter.

Castañas preparadas para asar

Para asar la castaña sea cual sea la técnica que vamos a emplear es imprescindible cortar la castaña, realizando una pequeña incisión. Sino se hiciese así al cocinar la castaña, los vapores que se forman dentro de ella la harían explotar, con lo que no podríamos aprovechar nada de ella, y si estamos cerca hasta puede ser peligroso.

Asando castañas al fuego

El asado de la castaña ha ido cambiando con los tiempos y así vamos a ver que posibilidades de cocinado  hay:

Castañas al  fuego directo es uno de los sistemas más básicos y antiguos, empleando cualquier superficie de lata o hierro se le practican unos cuantos orificios  a través de los cuales le llegaba a la castaña el fuego directo  y este les quemaba la cascara. En mi casa se suelen usar  sartenes viejas.

Castañas asadas al fuego

La llama es preferible que sea una llama viva, y es muy importante cuando la castaña ha terminado de asarse que se la deje reposar envueltas en un paño  para que terminen de cocinarse con su propio vapor y se suavizan por dentro, antes era frecuente que se las dejase reposando dentro de una hoja de col, o colocando esta encina de la sartén aprovechando así el vapor que de esta podía salir.

Estas castañas suelen estar sabrosas, pero inevitablemente suelen presentar zonas más quemadas que otras, y en ocasiones demasiado quemadas, hay que estar muy pendiente de ellas para que no sea así.

 

Castañas asadas al horno, es otro de los sistemas más tradicionales, sobre todo usando las viejas cocinas de hierro, pero que hoy en día sigue funcionando en los hornos eléctricos. En casa es frecuente que el asado de turno vaya acompañando en la bandeja  de alguna castaña, que servirán de postre al finalizar la comida.

Castañas asadas al horno

Asadas así las castañas con la humedad que suelta el  asado suelen estar exquisitas, suaves y sabrosas. Hay que procurar retirarlas en su punto pues se pueden secar si se las deja demasiado. No suelen resultar quemadas, quizá por ello sea el modo más saludable de cocinar estas.

Castañas a la vitrocerámica, sea encima directamente de ella o encima de una sartén suele ser un buen sistema cuando  no hay otra posibilidad, pero resulta incomodo para ciertas cantidades, simplemente se colocan encima, y se les va dando vueltas, procurando que no se quemen( algo similar se hacía en las cocinas bilbainas sobre la chapa de hierro en el pasado, o todavía si la hay).  Es bueno dejarlas envueltas en un paño un rato,  antes de comerlas.

Castañas al microondas, es el sistema más nuevo y es necesario para procesarlas el quitarles la piel exterior pues sino pueden explotar dentro del microondas, a partir de ahí dependiendo de potencias se pueden colocar  diversos tiempos e ir viendo como las cocina. Se pueden comer así  pero para mi gusto quedan un poco correosas, con cierto aire a las castañas pilongas.

4 pensamientos en “Cocinando castañas

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Tienes razón Sandra las castañas hervidas son otra de las vías de cocinar las castañas, cuando hice esta entrada, no me plantee sobre ellas pues su textura cambia, respecto a la que ofrecen las que están reflejadas en la entrada, pero este otoño sin duda me ocuparé de ella. Muchas gracias

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s