Produciendo Endívias para Navidad

Raíces de Achicorias

Ya hemos hablado del cultivo de achicorias en el huerto , así cuando arrancamos las achicorias   las raíces que sacamos tenían  una finalidad básica: La producción de endivias, y si es posible que estas estén disponibles para Navidad. Veremos si resulta posible conseguirlo.

Se deben arrancar las achicorias cuando estas  ya han recibido algunas heladas. Tras arrancarlas,  procurando  dañar las raíces  lo menos posible, se les cortan las hojas verdes de forma que  quede en las raíces una corona de hojas de la planta con una medida de   entre 1  o 2 centímetros.

Raices de achicoria preparadas para enterrar

Es importante  saber que para la producción de endivias debemos tener un lugar completamente oscuro con una temperatura en torno a los 15 grados.

Endivias brotando a comienzos de diciembre

Necesitamos recipientes de una profundidad superior a la de las raíces que van a contener. Amplios y profundos. Se toman las raíces  y se colocan enterrándolas en arena, de forma que estén próximas entre si pero no en contacto, se cubren las raíces con la arena.

El riego es un aspecto muy importante para la aparición de los brotes, estas se deben  mantener regadas permanentemente, pero no gustan del agua estancada.

Con este proceso se pretende forzar la aparición de los brotes de las achicorias, que al aparecer sin clorofila, tienen un  sabor que será más suave y una textura más crujiente.

Un pensamiento en “Produciendo Endívias para Navidad

  1. Pingback: Endivias en la mesa « El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s