Cultivo de la Acelga

Mata de acelgas

La acelga o Beta vulgaris var. cicla pertenece a la familia de las remolachas, pero mientras que esta se cultiva por sus raíces la acelga se   hace por sus hojas. Es una planta bienal, que como es propio el primer año se encarga de desarrollar la mata y el segundo de asegurar las semillas, salvo que la sequedad en el entorno donde se desarrolla la induzca a desarrollar estas.

En su primer año la planta desarrolla grandes hojas, lustrosas de color verde intenso, en unas variedades y rojizas en otras, con buenas pencas cuando llega a su desarrollo pleno.

La acelga llegó por primera vez a nuestro huerto en  la primavera, como planta trasplantada de mi huerta en  la Cañada,  y se han ido desarrollando a lo largo del verano.

Algunas de las plantas con el calor del verano se salieron, pero el resto ha estado aportando hojas para la cocina cuando ha sido necesario.

Durante el otoño hasta la llegada de los hielos la acelga se encuentra en un buen momento, pues gusta de el tiempo fresco, y de la humedad. Pero la llegada de los hielos puede suponer un grave problema para la acelga si los hielos son muy intensos y ella está muy jugosa y tierna. Puede resultar muy conveniente proteger algunas de las plantas para que nos aporten verdura en el invierno.

Penca de acelga dañada por el hielo

Sino se hace así es frecuente que la elevada proporción de agua de las hojas de las acelgas al sufrir la acción de los hielos  rompan las células de la misma produciendo destrozos en su sistema.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s