Limpieza de las semillas de Calabacín

Calabacines maduros

El consumo de calabacines nunca es lo suficientemente rápido como dar abasto a la producción , ello nos lleva frecuentemente a tener que retirarlos del huerto cuando su tamaño ya es muy grande, pero es necesario quitarlos, pues sino dejarían de producir calabacines tiernos y jugosos.

Pero ¿qué hacer con esa abundante cosecha de calabacines? Aunque se regalen calabacines siempre quedan, por eso yo suelo dejarlos en un lugar a la sombra, para que se sigan madurando, y cuando llega el otoño y los calabacines ya están maduros lo que me gusta hacer es limpiarles las pipas, pues nos gustan las pipas de calabacín, son muy sabrosas,  tanto como las pipas de calabaza, pero incluso mejor que ellas, pues no tienen una cáscara tan gorda, por lo que se pelan mejor.

Pipas en el interior del calabacín

Pero vamos por partes.

Dentro del calabacín las pipas han ido  madurando, alimentándose de los nutrientes almacenados en la pulpa del mismo. Nosotros procedemos a extraerlas,  Partimos los calabacines por la mitad y vamos echando las semillas en un cuenco, el resto del calabacín si hay animales en el huerto estos darán buena cuenta de ellos pues les gusta a ovejas, cabras, cerdos, gallinas,… en mi caso como de momento  no tengo, los restos terminaron en el montón de compost que realizo con todos los restos vegetales que salen del huerto, para devolverle a la tierra la materia orgánica que ella ha trasformado en materia vegetal.

Pipas recién extraídas

Pipas de calabaza en la ceranda

Se extraen todas las semillas, y ahora hay que separarlas de  los restos de pulpa,  se lavan reiteradamente y se van colocando en un colado, si el conjunto de las pipas es abundante como ha sido mi caso yo usé la ceranda.

Y ahora hay que secarlas, estos días de sol ayudan con el calor que tenemos durante el día a realizar la tarea, pero por la noche es mejor recogerlas, pues está helando, y las pipas hasta que se secan tienen un elevado porcentaje de agua y se pueden helar. De que estén secas el riesgo es menor, pero no al comienzo del proceso del secado.

Una vez secas las pipas  es necesario aventarlas, la razón es sencilla, se han extraído de calabacines que se cortaron antes de terminar de madurar en la planta por lo que un elevado  número de las semillas están inmaduras, sin terminar de realizarse, y son poco adecuadas para el consumo, por lo que las aventamos y nos quedamos con aquellas que son mejores.

Solo nos queda conservarlas en un lugar seco, y hacer buen uso de ellas a lo largo del año pues las pipas tienen numerosas propiedades, así además de favorecer el desarrollo de la inteligencia  su campo de actuación es amplio sobre todo para la salud masculina , como podéis ver es este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .