Los frutales en el huerto ecológico

Ciruelo Damasceno

Uno de los aspectos más interesantes de la producción  de autoconsumo de un huerto es la producción de la propia fruta. Es cierto que es necesario en esa producción disponer de espacio más amplio que el que se necesita para la mera producción de hortalizas, pero el resultado final resulta muchísimo más interesante.

La fruta hoy en día resulta imprescindible en la dieta, y es una parte importante del presupuesto de  comida.

Manzano del país

Partimos del hecho de que buscamos una alimentación de calidad  y para ello es imprescindible incorporar  fruta a la dieta. Si esta es de producción propia,  la calidad  final la determinamos nosotros a través de la alimentación y cuidados que aportemos a nuestro huerto.

Cuando uno crea un huerto desde cero, y desea tener frutales hace una apuesta de futuro y  uno de los primeros planteamientos  que se hace es  qué frutales desea, y cómo los va a conseguir.

Pera Conferencia

Lo más frecuente es acercarse al vivero respectivo y plantear unas necesidades básicas: manzanos, peras, cerezos, melocotoneros. Los árboles de vivero suelen ser árboles de 1 o 2 años,  que en ocasiones nos dan fruta desde muy pronto.

Pero yo en particular no tengo demasiada buena experiencia con ellos, pues casi siempre   hay una perdida  de árboles significativa y estos no llegan a sobrevivir al verano, a veces ni a  finalizar el primer año.

Así en mi caso compramos en el vivero: 3 manzanos( Golden, Reineta, Fuji) de ellos el reineto no termina de tener buena pinta; una pera conferencia, un almendro, un acerolo (con mala pinta en estos momentos), un melocotonero,  y un alberchigo (estos dos últimos se murieron tras las heladas de la primavera). El resto de los frutales  que planté los había ido acumulando a  la espera de tener aquí mi huerto, a través de semillas propias e injertos en ellos.

Cerezo injertado

Así había ido reuniendo varios tipos de manzanas más: Diferentes tipos de Reinetas, Camuesas, de verano  de la zona, Morro de liebre, Rojas de invierno; 2 perales más, pero tengo que poner alguno más con injertos en Espino Blanco que hay mucho en la finca,  con   variedades de la zona, 2 nogales,  3 cerezos, de ellos solo 1 estába injertado ( los otros están con injertos de  yemas esperando a ver que sucede), varios avellanos, algunos de semilla, varios tipos de ciruelos, un Guindo ( fue el único de los míos que se murió), 3 higueras, un melocotonero bravo y varias membrillos, así como varios Espinos blancos sin injetar y varios Endrinos, que ya veremos que podemos hacer con ellos.

Son árboles que tardarán más, la mayoría,  en producir fruta,  pues han salido de semilla,  se les ha injertado,  y tardarán en terminar de crecer, pero pasado el periodo inicial serán árboles fuertes y resistentes.

Con algunos de ellos seguiremos experimentando, aprendiendo y practicando.

No todos sobreviviran, aunque este año incorporaremos alguno más en el invierno,   y al cabo de de 3 a 5 años su peso en el huerto será significativo.

En su mayoría serán árboles de tamaño medio, a los que la poda dará la forma definitiva.

2 pensamientos en “Los frutales en el huerto ecológico

  1. Dr. Fernando Campillo

    muy interesante, estoy a punto de iniciar un huerto familiar,con variedad de arboles, como mango papayo algunos citricos,manzano ahuacate pistache higueras,moras tamarindo etc losr egare con sistema de goteo improvisado por mi,y espero tener suerte ya que el cclima aqui en guaymas, sonora mexico es muy caliente en verano 40 grados centrigarados ala sombra,ya vere los resultados y con un poco de suerte tendre frutas en 2 0 3 años. saludos y suerte

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Qué maravilla poder tener toda esa variedad de frutales!. Aquí en nuestra zona la tempertatura invernal limita mucho las posibilidades de arboles, sin protección. Nosotros en el futuro también le pondremos algún sistema de goteo, pero hay que ir paso a pasao.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s