Los injertos de verano en los frutales: Injerto de T

Se corta la yema a injertar

Para realizar este tipo de injerto  tenemos un patrón, el bravo, que injertado en primavera no  funcionó y en las ramas laterales que le han salido a lo largo del verano, vamos a intentar realizar este tipo de  injerto por yema, con lo que tendrá una doble posibilidad  de ser injertado a lo largo de  este año.

Se introduce la yema en la T

Sobre la rama que queremos injertar vamos a realizar una T, con una navaja bien afilada, levantamos con cuidado la corteza que hay  desde la zona de contacto de la barra vertical de la t y la barra transversal, separándola a ambos lados.

Cortada la yema, normalmente respetando la hoja, y separándola de los restos de madera que puedan quedar en el interior, la deslizamos dentro de la incisión practicada.

Se ata el corte para evitar se seque

Hay que mantener los niveles de humedad de la planta y no permitir que la zona se reseque por ello es necesario cerrar y cubrir lo más pronto posible todo el conjunto,  yo suelo utilizar una mera cinta de plástico cortada de las que se suelen reciclar, debe ser flexible y permitir atar bien, cerrando y cubriendo para evitar la evaporación, pero no demasiado apretada par permitir un riego fluido de la savia.

Normalmente suelo practicar un pequeño corte unos centímetros por encima del injerto, que retenga savia de la planta y que favorezca la llegada de la misma a la incisión  practicada, así mismo disminuyo el follaje de la parte superior de la rama, para favorecer la alimentación de esa zona.

Al cabo de una semana es fácil saber si el injerto ha prendido, pues se mantiene verde y en algunos casos ha engrosado levemente, si seguimos reduciendo  el follaje por encima de la yema es probable que la yema comience a engordar, si esto fuese así, podemos cortar todo el conjunto de hojas y yemas por encima del injerto, pero también podemos esperar a primavera y realizar esto entonces.

Doble injerto de escudete en cerezo a final del verano

Ahora la tarea es de mantener libre de competencias a este injerto, para que la fuerza de la savia no se desvíe hacia otras yemas, se deben eliminar yemas del bravo o ramas que puedan surgir.

Es conveniente también tener en cuenta que mientras que la zona de contacto no se fortalezca, es posible que el aire o los pájaros al colocarse en las ramas con su peso desgarre la yema, la colocación de un tutor que la refuerce, puede resultar muy conveniente.

Para realizar este injerto tuvimos en cuenta el libro: Injertos, de la editorial Susaeta.

9 pensamientos en “Los injertos de verano en los frutales: Injerto de T

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      No conozco ese tipo de injerto. ¿Estás seguro sobre que se llama así? O quizá te estás refiriendo a la posibilidad de incluir en los frutales al injertar, en aquellos que no son autofértiles un injerto para facilitación la polinización del mismo

      Responder
  1. Pingback: Injertando de púa al final del invierno « El Huerto 2.0

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Esto puede ser cierto, pero depende. El que sea un injerto de yema dormida depende de la fecha en que se haga el injerto, y de si ese en el mismo año crece, o bien se queda prendido pero esperando el desarrollo en la primavera siguiente, en ese caso se llama injerto de yema dormida, pues queda dormida esperando el despertar de la primavera siguiente.

      Un saludo

      Responder
  2. Zac

    Esto de los injertos es interesante es como mesclar temperas,me gustaria saber si se puede hacer injertos con plantas no leñosas como geranios fresas y tuberculos, en fin yo hice un injerto o cruse por contacto entre maiz popcorn y el chocloo elote…. salio frutos pero lo unico de diferente que se nota es la alteracion de florecencia y de los granos.les muestro las fotos el que me contesta …..

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Se pueden hacer injertos de especies no leñosas, de hecho las sandías suelen injertarse en un tipo de calabaza para conseguir un mayor redimiento. Pero yo puedo decirte poco sobre ellos, pues no lo he practicado. Me gustaría me enviaras las fotos de ese maíz. Mi correo es 2meperez2002@gmail.com. Un saludo

      Responder
  3. qqqqqq

    en este tipo de injertos la corteza no siempre despega bien hay que hacerlo cuando la savia esta subiendo esto es cuando la luna esta en el creciente NO FALLA

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias por el aporte, no tengo experiencia con el empleo de la luna en los injertos, pero Lo tendré en cuenta en los que quiero poner este verano. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s