Calendario agrícola

El calendario agrícola es uno de los aspectos más interesantes de un huerto, pero  no se puede decir que haya un calendario agrícola general para todo el mundo, pues este depende de las circunstancias climatológicas de cada lugar. Por ello cada zona cambia y modifica sus tareas de acuerdo con las circunstancias medioambientales que en ella se desarrollen.

Preparando la tierra

Este  calendario se podría decir que resulta válido para la zona del interior meseteño de la Península Ibérica, para cualquier otra zona debe ajustarse a sus peculiares circunstancias de temperaturas y humedad.

Aquí se presentan el conjunto de las tareas que se van a ir desarrollando en el año agrícola, pero va a ser  organizado por meses, realizado a partir de las diferentes tareas que se desarrollan en el huerto y vamos publicando en la web, por lo que no es un calendario agrícola completo, para aquellos  que busques estos sino el calendario agrícola del blog a partir de las tareas que se han realizado:

Calendario agrícola

22 pensamientos en “Calendario agrícola

  1. dayana brillete navarrete lopez

    ok iio investige una tarea y me agrado mucho su informacion que aportaron, si siguen asi van a visitarlos muchas personas a su pagina, y de eso me encargo iio xq a todo el grupo de mi shcool les informare ok vale!!!!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Lo siento, pero para ello tienes que tener en cuenta el clima de tu zona y en qué hemisferio estes, por eso es tan difícil establecer un calendario como tal.
      Un saludo

      Responder
  2. Pingback: Blogs Interesantes sobre Huerto Urbano. Vol II | El huerto del Abu

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola José, no se si la consulta es para mi pero te voy a contestar de todas formas. Esta es una pelea de cada huerto, pero requiere un trato diferente en cada uno de ellos. Lo primero de todo intentaría identificar el tipo de hierbas a las que te refieres, pues con ellas es conveniente romper su óptimo de desarrollo, y para ello debo entender que es lo que les conviene para evitar dárselo.
      Es muy importante si son hierbas de semillas impedir que fructifiquen, pero si se desarrollan por estolones,comola grama, en ese caso con el regadío o con la lluvia, cuando el terreno está blando es un buen momento para extraerlas. Meter la motoazada en este tipo de plantas lo que hace es ayudar a diseminarlas. Si tu huerto lo cultivas tarde podría resultar muy interesante emplear la solarización, calentando el terreno con el empleo de plástico lo que elimina muchas semillas. Pero siempre lo ideal en el huerto ecológico es aricar con alegría y eliminar por sistema toda hierbecilla que vaya apareciendo.
      Ya me contarás

      Responder
  3. Pingback: http://elhuerto20.wordpress.com/calendario-agricola/ « GALAXIA RURAL

  4. Igor

    Hola señorita, yo soy del sur de Perú y quiero preguntarle acerca de plantacion de rosas. La verdad no se nada de acerca del tema pero leyendo su pagina estoy aprendiendo algo y queria preguntarle donde o si me podria recomendar un libro algo fisico para poder comenzar… gracias por su respuesta.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Igor, hay muchos libros de jardinería que tratan el tema de las rosas, y seguramente en una librería te podrán hacer con alguno que tenga en cuenta el clima de donde vives, muy diferente del de mi zona. Pero en internet hay mucho material, mira a ver si te pueden interesar estos pdfs: pdf1, pdf2, pdf3. Espero te sirvan de ayuda, un saludo

      Responder
      1. Igor Chavez Vera

        Si me han servido, no lo he leido todo pero si lo básico y encontre alguien que me facilito estacas de rosas rojas aromaticas dice, solo que no sabe que variedad sera aunque no me importa eso pero quisiera saber cual es la diferencia entre una que es aromática y una que no….tambien le puedo decir que aca en Moquegua el sol en otoño e invierno sale de las 6:00 am a 5:30pm y en primavera y verano de 5:00 am a 6:00 o 6:30 pm …si hay sol todo el año. Y gracias Encarnación porque compartes lo que sabes.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Un placer Igor! Cuando dices rosas aromáticas, yo creo entender que se refiere a un grupo amplio de rosas que están dotadas de un intenso perfume, tanto es así que algunas de ellas se explotan comercialmente para realizar la esencia de rosas, base de perfumería. No creo que con un clima subtropical seco tengas demasiados problemas, siempre que puedes aportar regadío. ya nos dirás que tal van. Un saludo

  5. martha

    hola tengo un trabajo de estudios sociales donde me preguntan cuales son los calendarios agrícolas de los primeros pobladores gracias espero su respuesta

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo Martha Deberías concretar un poco el campo de trabajo en que se centra tu pregunta. Cuando hablas de los primeros pobladores, a quienes te refieres??? ¿Hablamos de neolítico?, ¿estamos hablando de España y los Íberos?. ¿Estas hablando de los ciclos de cultivo de los pobladores mayas?. Aquí las posibilidades son muchas.

      Responder
  6. martha

    quiero su respuesta rápido si no es mucho pedir pero el trabajo es para mañana porfa mándelo ahora estaré atenta de todas manera solo hasta las 4:30 pm les espero su respuesta

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Dado Martha que sigues todavía en clase, me imagino que estás en el Hemisferio sur y tu pregunta se realiza desde Sudamérica. Pero ¿sobre los Incas, los Patagones, … ? Si fuese así no tengo muchos conocimientos sobre el tema. Si estás en una zona con estacionalidad térmica , sin duda el ciclo agrário estaría determinado por la temperatura o por la altitud y en consecuencia la temperatura también, si es en la zona de los Andes. Pero limita el espacio-tiempo por si te puedo echar una mano. La referencia horaria no me sirve de referencia pues no sé desde que uso horario estás escribiendo. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s