Hormonas vegetales

Chía en el huerto

Chía en el huerto

Las hormonas son importantes para la vida pues están presentes tanto en la fisiología de los organismos animales como en los vegetales.  Son el aderezo de la ensalada vital

En el crecimiento y desarrollo de las plantas hay diferentes hormonas con un papel esencial, con una presencia activa incluso en cantidades mínimas.  Las principales hormonas son: Auxina, Citocinina, Etileno, Ácido Abscínico y Giberelina.

En los perales hay una fuerte dominacia apical

En los perales hay una fuerte dominancia apical

La Auxina como hormona natural aparece en las áreas de los brotes con  dominancia apical, aunque también desarrolla un importante papel  estimulando el crecimiento celular  a lo largo del brote y  en la división celular. Estimula la dominancia apical, inhibiendo así el desarrollo de los brotes laterales.  Juega un papel importante  en el desarrollo de las raíces adventicias, las raices laterales y en el desarrollo de los frutos, pero todavía hay múltiples aspectos de ella que se están estudiando.

Hojas de Stevia

Hojas de Stevia

Maduración del tomate

Maduración del tomate

La Citocinina es un tipo de hormona que participa en el desarrollo de los ácidos nucleicos, y por tanto juega un papel importante en la división celular y en la especialización de las células, en la formación de yemas y brotes. Se equilibra con la auxina, siendo en ocasiones complementaria su actuación, para un desarrollo equilibrado entre la dominancia apical y el desarrollo lateral. Tienen un papel importante en relación con la clorofila, lo que permite retrasar el envejecimiento celular (senescencia). La Citocinina juega un papel importante en el desarrollo de los cotiledones  durante el proceso de germinación.

El Etileno es un compuesto orgánico, un gas, que de forma natural está presente en las plantas.  Es el responsable  de muchas de las respuestas que tienen lugar en la planta en una situación de estrés, como la maduración de los frutos, la abscisión de   hojas o frutos (caída de los mismos). Así mismo cuando los frutos maduran emiten etileno, lo que a su vez promueve  la maduración del resto. Favorece la feminización en plantas monoicas, aquellas con flores masculinas y femeninas sobre la misma planta.

La superficie de la hoja

La superficie de la hoja

Flor del tomate

Flor del tomate

El Ácido Abscínico es una hormona contraria al crecimiento, presente en las yemas en un estado de latencia, favorece la senescencia, controla los estomas de las plantas y en consecuencia la perdida de agua.

La Giberelina es una hormona natural presente en la zona apical, en los frutos y las semillas. En la zona apical es la responsable de inducir la brotación de las yemas y el desarrollo de las mismas, en los frutos  favorece su crecimiento,  y en las semillas hace que estas pasen del periodo de latencia al de germinación poniendo en marcha los cambios enzimáticos que estimulan todo el proceso.

Hojas de manzano

Tallo y hojas de manzano

¡La  increíble y compleja  química del proceso  vegetal! Todo un cóctel  en continuo reequilibrio. Se ha aprendido mucho, pero todavía hay mucho por investigar y en ello  las prácticas biológicas tienen mucho que decir. © Para saber más se puede usar este enlace

About these ads

4 pensamientos en “Hormonas vegetales

  1. francisco jose cabrero barranco

    magnífico artículo, datos en los que nunca se piensan de forma generalizada y que sin darnos cuenta, influyen en nuestras plantas y en su comportamiento tras nuestras atenciones, me gustaría saber de que manera se pueden utilizar estos conocimientos para mejorar de forma natural sus efectos en la producción hortícola y germinativa de las plántulas y/o semillas cosechadas para futuros semilleros… felicito la labor de educación que realizan en esta página

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s