Usos del azufre amarillo en el huerto

Fuelle para repartirlo

Fuelle para repartirlo

En el inicio  y desarrollo del verano siempre nos gusta emplear el azufre amarillo en el huerto. El azufre es uno de los 105 elementos  químicos puros  que existe en la tierra, dentro del grupo de los no metales, con un olor característico y un color amarillo limón.  Es abundante y tiene numerosos usos, pero en  el huerto su empleo fundamental es como fungicida, pero también sirve como insecticida y abono  y corrector del terreno en pequeñas cantidades.

Azúfre dentro del fuelle

Azufre dentro del fuelle

El azufre esta considerado de baja toxicidad y por ello está permitido en la agricultura ecológica. Su acción más eficacaz es  tanto por contacto cuando está finamente micronizado y los finos polvos son capaces de penetrar tanto entre los hongos (oídio, roya, mildiu,…) como en los órganos de los pequeños insectos (ácaros, trips, …) como a través de los gases que con la acción del calor es capaz de emitir.

Con una ligera capa

Con una ligera capa

Lo importante es prevenir

Lo importante es prevenir

El azufre suele emplearse con un espectro de cultivos muy amplio, pero siempre es importante probar sensibilidades, previo a su uso más generalizado, pues puede haber variedades que sean más sensibles al mismo que otras. Para ello nos limitaremos a  un espolvoreo  ligero sobre las hojas con un fuelle o con una lata que se haya taladrado con numerosos orifícios. Más que la cantidad puede ser interesante una cierta regularidad en su uso

Su uso siempre debe coincidir con la existencia de temperaturas altas, pero en  su empleo se deben usar las primeras horas de la mañana, momento en que  puede haber algo de rocío o al final de la tarde, cuando desciende el calor. En las horas centrales con temperaturas elevadas  es mejor no usarlo pues  puede producir quemaduras en las plantas.

Sobre los pimientos

Sobre los pimientos, tras los cortes y heridas del granizo

El azufre como microelemento sirve también de  abono y se puede aplicar  como corrector de los suelos alcalinos, para acidificar el terreno.

Sobre las judías

Sobre las judías

En su  uso del azufre a veces hay que emplearlo para controlar el ataque directo de una  plaga u hongo, pero puede ser importante emplearlo en dosis bajas como elemento que sirve para prevenir el auge y difusión de las mismas. ©

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s