Larvas de luciérnaga

Larva de Luciérnaga

Larva de luciérnaga

L

Lampyris noctiluca

Estas larvas   fueron  una de las sorpresas del huerto  que se ha repetido pues   ya  hemos  visto más en varias ocasiones.  De entrada no la conocía como tal,  pero si lo hacía con el insecto,   tantas veces localizado  en la infancia  en las noches de verano por la  luz brillando  en su  abdomen, hablamos de  un coleóptero polyphago llamado popularmente luciérnaga, cuyo nombre científico  más común es Lampyris noctiluca, por esa capacidad de  emitir luz  en la noche.

Es la luciérnaga un depredador que  se  alimenta especialmente de caracoles y babosas, por lo que es de entender que le gusten los entornos húmedos donde sus presas se mueven de forma habitual. También es de entender que con esos hábidos alimenticios sean las luciérnagas especialmente beneficiosas en un huerto, limitando la expansión de estos moluscos terrestres.

Buscando un buen encuadre

Buscando un buen encuadre

En estado larval es muy activa, salvo en el periodo invernal, en el que pueden invernar, tardando dos años en completar el proceso hasta hacerse adultos. Las larvas cazan a sus  presas paralizándolas.

Machos y hembras son muy diferentes, pareciendo especies distintas. En adultos, solo las hembras tienen capacidad para producir luminosidad, pero  también las larvas  pueden emitir  esta luminiscencia. En la fase adulta no se suelen  alimentar  y se dedican a la reproducción, tras el apareamiento las hembras depositan sus larvas en el suelo, en lugares protegidos y allí se desarrollaran las larvas.

Se embarró con el riego

Se embarró con el riego

Me  encanta  que haya larvas, eso significa que  todavía las luciérnagas sigen iluminando las noches del verano. Bienvenidas y espero contar con vosotras por muchos años. Para saber más de las luciérnagas ©

6 pensamientos en “Larvas de luciérnaga

  1. lunnaris2012

    ¡¡Me encantan!!¡¡Son preciosas debido a esas mágicas decorativas lucecitas!!.Pero hay algo que me deja perpleja,y es que nunca las he visto volando,excepto en películas… de dibujos animados.Sin embargo hay quien me asegura que las ha visto,al menos en Canadá,y se extraña cuando le digo que aquí solo las he descubierto posadas en las plantas y se acabó.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Lunnaris! Ya sabes que hay muchos tipos de luciérnagas, habitualmente las que brillan son las hembras y los que vuelan los machos, por lo que es normal no verlas luciendo y volando, pero quizá en Canada si que brillen también los machos

      Responder
      1. YBR125R

        Hola! he leído que las hembras son las que producen luz para atraer al macho, pero también mencionas que habitualmente los machos son los que vuelan y las hembras las que producen luz, pero por mi casa hay luciérnagas pero ya me confundi porque yo veo a las luciérnagas que vuelan y a la vez producen luz, entonces ya me confundi pensé que como producían luz eran hembras pero como también vuelan y a la vez producen luz ya no se que son. Entonces será que al menos la especie que hay en mi casa los machos tanto las hembras producen luz.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Toda afirmación tiene siempre una excepción, que a veces confirma la regla. Yo tampoco sabía lo que me acabas de decir, pero investigando sobre ello, veo que hay algunas variedades ( género Luciola) donde los machos vuelan y emiten una luz intermitente. Frente a las del género Lampyris que son las hembras las que emiten una luz fija. (lo he visto aquí, por si quieres confirmarlo) Sin duda lo que hacen tus luciérnagas es lo adecuado al género al que pertenezcan. Un saludo

  2. mariae

    Hola,
    gracias por poner las fotos de las larvas, porque me han ayudado a reconocerlas.
    Yo también he visto algunas en mi jardín, pero no sabía que fueran de luciérnaga. Ahora las cuidaré más, dados los beneficios que producen.
    Supongo que ahora que las conozco no las encontraré cuando limpie los macizos, suele pasar…
    Ya sabes que me encanta tu blog y le sigo, porque aprendo mucho con tus experiencias.
    Un abrazo,

    http://mariaepolanco.wordpress.com/

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Mariae! yo también disfruto mucho con la belleza del tuyo. Es un jardín muy bello. Respecto a las luciérnagas se las encuentra donde menos se espera, y suelen ser una sorpresa agradable, son un encanto. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

