El Diente de León en el huerto

Taraxacum officinale

El diente de León o Taraxacum officinale es una de las hierbas más frecuentes de praderas, parques y jardines, y en esta época y desde hace tiempo es muy frecuente en el huerto, de hecho ahora algunas de ellas  ya están con la emisión de sus semillas.

Pertenece esta achicoria amarga o como también se las llama: Meacamas, a la familia de las compuestas o asteráceas  y es una planta a la que se le atribuyen numerosas virtudes medicinales.

Belleza de su corola de lígulas

A lo largo de la primavera, pese a la sequía y el frío, el diente de León ha ido creciendo en el huerto pero han sido las pocas lluvias que han caído las que le han dado todo su esplendor actual, si lloviese más su desarrollo sería mayor.

Corola antes de tener sus lígulas plenamente desplegadas

Es una planta perenne que se abre desde una roseta central, cuyos tallos florales pueden alcanzar los 30-40 cm de altura, las hojas salen desde la roseta central, son alargadas y tienen como lóbulos triangulates. Sus flores presentan un color amarillo intenso con una corona de lígulas, que terminan como en pequeños dientes y se abren a pleno sol.

Numerosa floración

En origen la planta probablemente sea europea, pero hoy está ampliamnente diseminada por el mundo. En esta época el diente de león resulta muy atractivo para las abejas que lo visitan con regularidad, con lo que son atraídas al huerto.

El diente de león es especialmente valioso por us cualidades medicinales, al tiempo que resulta un diurético  que ejerce un a labor depurativa sobre el organismo, ayudando a purificar este con los principios amargos que hay en sus hojas y flores. Razón por la que suele ser consumida pese a su amargor,  en ensalada a comienzos de la primavera. Pero de hecho también es valiosa por sus cualidades nutritivas  pues es rica tanto en vitaminas, como la A y la C, así como en minerales  tales como el calcio, fósforo, cobre, hierro, …

Porte de la planta

En su tarea  depurativa ayuda al organismo frente al colesterol, diabetes, mala circulación, piedras en el riñón. Resuelve trastornos de inapetencia, así como por su cantidad de hierro ayuda a combatir la anemia. Cualidades todas ellas entre otras que hacen que sea una hierba que resulta interesante mantener en el huerto y sus alrededores. ©

About these ads

2 pensamientos en “El Diente de León en el huerto

  1. Susana

    Hola, tengo curiosidad sobre como hacer una ensalada con esta planta y sobre como recogerla y secarla para usarla en infusión.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Susana! Para usarla como ensalada debe ser empleada cuando está muy tierna, en un año normal a comienzos de primavera, pero este año ha venido tan seco que hasta las lluvias no han estado suficientemente tiernas, si es posible antes de que las plantas comiencen a florecer, pues entonces están menos amargas, pero amargas lo son. Para almacenarla, nunca lo he hecho, pero me imagino que salvo fresca lo que se seque sean hojas y las raíces, y habrá que secarlas al óptimo de su ciclo, a la sombra, las hojas nunca deben superar al secarlas los 40º pues se volatizan muchas de sus propiedades, la raíz, posiblemente necesiten algún tipo de energía extra para conseguir secarlas, pero siempre controlando la temepratura.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s