Cultivando berro de jardín

Lepidium sativum

Escribimos ahora sobre una planta  ya   cultivada ya por lo egipcios y de la que Plinio nos dejó noticias, un cultivo propio de final del invierno y  comienzos de la primavera  y que hoy en día puede cultivarse casi en cualquier momento, que se desarrolla en poco tiempo siempre que se coloque en un lugar  relativamente cálido y húmedo que es el berro de jardín o en concreto el Lepidium sativum aunque corrientemente también  llamado Mastuerzo.

Mastuerzo naciendo

Es una planta de la familia de las crucíferas que presenta unas necesidades altas de un buen abono y de un riego regular, ante la falta del mismo la planta tiende a salirse, por lo que es conveniente si se quiere  emplear en ensaladas regarlo con regularidad.

Es una planta rica en vitamina C que se suele emplear en las ensaladas primaverales  como depurativa, razón por la que se suele cultivar en cualquier parte del mundo hoy en día.

Mastuerzo creciendo

Para sembrarla lo primero de todo es cavar la zona donde pretendamos sembrarla, posteriormente lo  mejor es poner una base de abono, que en nuestro caso ha sido  de humus, encima hemos colocado las finas semillas del Mastuerzo  y por encima le hemos echado una fina capa de arena, para que las semillas no se viesen arrastradas por el agua y se amontonasen.

Mastuerzo en crecimiento, ya válido para ser consumido

Nosotros lo hemos puesto sembrado bajo el  túnel  y ha sido la primera en aparecer de todas las semillas colocadas en el mismo, a los pocos días ya mostraba sus hojas y desde ese momento no ha parado de crecer. Ahora ya lo estoy arrancando para las ensaladas y la intención es resembrar otras pocas semillas para seguirla echando a las ensaladas

Nabitos y berros de jardín creciendo juntos

La intención es también el sembrar unas pocas al aire libre,  más separadas con la intención de que las plantas alcancen su altura definitiva (30-50 cm) y granen, tanto por las semillas en si como por experimentar, pues es una de las semillas que se pueden emplear en la elaboración de  mostaza y también poseen cualidades medicinales. ©

Arrancados para el consumo

About these ads

4 pensamientos en “Cultivando berro de jardín

  1. Chema

    Que buena pinta tienen, si dan ganas de hacerse una ensalada.
    Yo he sembrado un par de veces en jardinera y a la que me he despistado había más pulgones que planta y he tenido que arrancarlos aunque una de las veces logré que llegasen a tener semilla (aunque si no recuerdo maal en ningún momento llegaron a tener el tamaño que parece en tus fotos).
    Un beso
    P.D. Totalmente de acuerdo con tu marido, para valorar hay que saber lo que cuesta.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Salud Chema! Estos han crecido muy bien solo darles agua, cada día o segundo día, de momento el tunel-semillero está respondiendo bien y fuera de saltamontes que hay un montón, se ve que se han activiado sus huevos con el calor y han eclosionado, por lo demás no parece haber otrasplagas ( también hay arañas, lo que ayuda a equilibrar) por lo que las plantas tien una tempertura muy adecuada para ellas y crecen bien ( lechugas, rabanitos, col china, y el resto de los semilleros), pero sin darles agua de forma regular seguro que medran menos. Cuanto menos agua más sabor, y tiene un deje pareciso al de los rabanos por lo que dejan de estar tan sabrosos. Estos se comen muy bien, no solos, mezclados con otras verduras.
      Un saludo

      Responder
  2. margui

    hola, a la hora de consumir este tipo de berro para ensaladas, ¿es sólo lavarlo y echarlo en la fuente de la ensalada o hay que desecarlo previamente?
    gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Solo lavarlo y aliñarlo y ya está listo. Hay que usarlo cuando es tierno, pues si va más crecido su sabor es más intenso e incluso un poco picante, como los nabos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s