¿Cómo sembrar castañas?

Hojas de castaño

El Castaño, Castanea sativa, es una frondosa caducifolia que  pertenece a  la familia de las Fagaceae. Es un árbol bastante común en el noroeste español.  Se dice introducido en la  Península Ibérica por los romanos desde el  próximo oriente, pero quizá ya existiese desde antes, pues  parece se han encontrado  castaños fosilizados anteriores.

La cuestión es que el castaño  ha realizado un proceso de aculturación principalmente en las vertientes húmedas de temperaturas moderadas de las zonas de montaña y  en las áreas costeras del norte y oeste peninsular, terrenos todos ellos ácidos, pues en los calcáreos no sobrevive.

Castañas y pellizos recien recogidos

Para mi es uno de los árboles más hermosos en el otoño por el color dorado y  ocre de sus hojas. Estas son de tamaño medio -grande, entre lanceoladas y ovaladas, aserradas. Pero lo especial del castaño son sus frutos: las castañas, lo que lo convierte en una reserva  de hidratos de carbono, muy adecuados para el periodo  invernal.

Por todo ello hemos pensado en tener unos castaños en el huerto  y un buen sistema para hacerse con ellos es sembrarlos.

Para sembrar los castaños lo primero que hay que tener en cuenta es que el fruto es muy buscado por numerosos animales de la fauna silvestre y dichos animales de forma natural  los hacen desaparecer comiéndolos.

Colocados en tierra

Para evitar esto hemos tenido en cuenta el sistema tradicional empleado para sembrar castaños y otros frutos secos en mi zona y es el de  emplear los pellizos  y sembrar las  castañas dentro de  ellos.  Cuando se recogen las castañas se seleccionan  buenas castañas y unos buenos pellizos.

Se coloca cada castaña  dentro del pellizo, se deja secar este un poco, para que se pudra con más dificultad y posteriormente se coloca en tierra. Se cubre con tierra y se marca la zona donde van a aparecer los futuros castaños. Solo falta esperar que las semillas se activen allá en la primavera  y comience a crecer la planta.  Más adelante habrá que pensar en injertarlos, pero ya llegaremos a ello. ©

14 pensamientos en “¿Cómo sembrar castañas?

  1. Paracelso

    En efecto hay que injertarlos. Ya sabes que cuando se reproducen árboles frutales con semillas éstas tienen las carácterísticas femeninas y másculinas de modo que puede salir cualquier cosa. (Yo siembro todos los años almendras y después de algunos años haciéndolo los árboles no dan malos frutos. Tb se dan muy bien los piñones de los pinos piñoneros.).
    Cuando se hace por injerto, con la púa ya estamos seleccionando la bondad y calidad del individuo.
    En zonas húmedas, como en la que tú estás, debe ser fácil reproducirlos enterrando directamente la castaña y tendréis un índice de de éxito alto.

    Mi experiencia en esta zona más continental es que se secan y pierden la capacidad de germinación o se las comenn los animales. Lo mismo ocurre cuando lo he intentado con bellotas de encina o roble.
    Hace unos años encontré en un libro editado por el Ministerio de Agricultura una técnica para hacer plantaciones con un éxito mayor. Consiste en meter los frutos seleccionados y sanos en un contenedor (una caja de madera o de plástico, de la fruta con buen drenaje…) en cuyo interior hemos metido una mezcla al 50% de arena de rio y serrín o viruta. La arena evita el encharcamiento y drena el exceso de riego y el serrín mantiene la huedad suficiente. Cuando uno se acuerda se ve si está humedo y se riega en consecuencia.

    Manteniendo estos contendores con una humedad moderada permanecen frescos los frutos hasta que germinan en los primeros días de febrero (depende del tiempo que haga.) Se pueden mantener estos contenedores en sitios que no estén expuestos a las heladas y con una temperatura estable: un garaje, un trastero, un pajar… Cuando se aproxima la primavera cada pocos días se va descubriendo el sustrato y si se observa que despuntan los brotes es el momento de plantarlos. Yo no lo hago nunca directamente en la tierra (a no ser que vayan a estar muy vigilados), sino que los planto en tiestos o incluso en bolsas de plástico con forma tubular, en latas.. y mantengo los plantones durante el priemer año en condiciones aceptables de humedad, etc. Al siguiente año hay que plantarlos en su sitio definitivo porque estos árboles suelen tener un sistema radicular muy pivotante y la raiz se enrosca y acaba por ahogar y agotar el plantón. Lo mejor es experimentar con un puñado y ver qué pasa. Salud,

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Salud Paco! Esto de las semillas siempre nos obliga a esperar al fruto para conocer las características que la planta ha heredado de la combinación genética, a veces el fruto es sorprendente e incluso mejor. Una buena parte de las mejoras introduccidas entre los árboles y arbustos han aparecido como consecuencias de ese juego, en otras ocasiones el resultado no merece la pena, pero aún así y todo el árbol es un adulto que podemos injertar, por lo que en tienpo y esfuerzo no se ha perdido demasiado.
      Respecto a lo adecuado de mi zona para el castaño, no las tengo yo todas conmigo. Yo tengo fácil acceso a los castaños, pues en mi sierra, la sierra de la Culebra están bien adaptados con ejemplares centenarios y allí el sistema que te he mostrado es muy frecuente, pero otra cosa es en mi huerta. Aquí las precipitaciones rondan en torno a los 500mm, lo que no es una humedad óptima para el crecimiento del castaño y el suelo tiende a ser arcilloso, cuando el castaño prefiere suelos más sueltos. Las temperturas del verano son también un poco más cálidas de la cuenta. Pero vamos a ver que da de si.
      Hasta este año no me había dado por probar con las semillas de los frutales. Normalmente los que tengo son de nacimiento expontáneo a partir de semillas dejadas en el suelo, pues la mayor parte de ellas terminan en el compost y finalmente en la tierra. Estos frutales posteriormente los trasplantaba. Este año voy a probar diferentes sistemas, tanto directamente en el suelo como en semilleros especiales. Por lo que te doy las gracias por todo lo que me cuentas pues lo tendré en cuenta a la hora de poner las semillas que será cualquier día de estos.

      Un saludo

      Responder
  2. Paracelso

    La Sierra de la Culebra. Zona de lobos ¿no? Esas regiones fronterizas suelen estar un poco más presevadas de la presión humana.
    Hace algún tiempo unos amigos fueron a la zona para hacer una ruta en bici con la esperanza de oirlos al menos. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Zona de lobos tanto en la naturleza como en la tradición. El lobo es una realidad física y mágico, relativamente fácil encontrarlo sobre todo en invierno siguiendo relativamente de cerca a los rebaños y también era el lobo el protagonista de mucho de los cuentos que alimentaron la infancia antes de la TV y aún hoy.
      El verlos cuando se buscan es más difícil, ellos están a sus intereses, y el encuentro con el hombre no suele ser de su gusto. Pero a veces sucede.
      Un saludo

      Responder
      1. Chema

        Cuando estuvimos en la Sierra de la Culebra, tomando una cerveza en uno de los ultimos pueblos, pegado a la frontera, empezamos a charlar con varios de los paisanos, algunos eran ganaderos y eso nos contaban, que cuando movian el ganado era “fácil” ver a los lobos vigilantes, siempre a una distancia pruedencial.
        Creo que una de las cosas que a mi mas me gustaría es verles en libertad.
        A poco más de 200 m de mi casa, hace dos años los lobos mataron a una ternera. Desde entonces las noches que nieva o ha nevado en la montaña (Guadarrama) salgo con el coche a dar una vuelta por si da la casualidad.
        un beso

      2. 2meperezg Autor

        El lobo es un animal que recorre mucha distancia a lo largo de su deambular por las sierras buscando alimento. Desde la Sierra de la Culebra realizan un movimiento expansivo hacia terrenos aledaños, pues los padres a llegar las crías cierta edad las expulsan de la manada, y deben buscar otros territorios. Eso ha permitido que los lobos desde este enclave se hayan ido extendiendo por otras zonas. El otro día a anochecer en la huerta (y está a unos 50 km de la Sierra de la Culebra) la perra comenzó a actuar de forma rara: Se le ponía el pelo de punta, no paraba de ladrar y al tiempo no salía de al lado nuestro. Todo esto dentro de una finca que está vallada. Pensamos si podría ser el lobo, pues en esta época los jabalies están bajando para las vegas (la bellota y las castañas se han acabado en las sierras) buscando el maíz, y tras ellos, de caza, aparecen los depredadores. En la sierra si los buscas, piensa en cual puede ser su alimento potencial, no estarán muy lejos del mismo.
        Un abrazo

  3. Alberto

    Desde el punto de vista de la selvicultura tiene más valor que los otros tipos de madera, pues nos da castañas y madera de buena calidad, por lo tanto es árbol a tener en cuenta en los próximos años si queremos dejar algo interesante para las generaciones venideras; también le gustan los terrenos de buena calidad, soleados y
    abrigados, sobre todo del norte.

    Responder
    1. 2meperezg

      Hola Alberto! Estamos completamente de acuerdo. El castaño es un árbol magnífico, pero requiere ciertas características de clima imprescindibles para que adquiera cierto porte, cierta altura. Pero es una hermosa herencia a dejar. Los castaños de mi herencia algunos de ellos sobrepasan ya los cien de años. Árboles que ennoblecen el suelon donde se desarrollan. Pero su valor económico es relativo, pues no hay una auténtica rentabilidad maderera para estos árboles. Un saludo

      Responder
  4. Sonia E

    Me alegro muchisimo haber encontrado un sitio para obtener respuestas a mi pregunta… Como sembrar un castano? He aqui la inquietud, pues recientemente estuve en Espana, y en mi visita a La Alambra en Granada, mientras esperabamos el autobus que nos llevaria de regreso a nuestro hotel, vi los hermosos castanos, y encontres unas castanas en el suelo, las cuales recogi para traerlas conmigo a America. Nunca habia visto una castana, ni mucho menos comerla, asi que me traje unas tres de estas, y ahora quiero probar suerte si logro hacerlas germinar y tener un hermoso castano en mi patio.
    Vale decir que radico en el estado Georgia, USA. El terreno es bastante arcilloso. Leyendo los comentarios previos, parece que no es muy bueno para esta planta.
    Me gustaria tener mas datos que me lleven a tener exito en mi proyecto de plantar un castano en esta region; creo que estoy en el tiempo propicio para iniciar el proceso. Cabe mencionar que solo tengo dos castanas, perdi una de las tres…. mi adorado perrito se apodero de la tercera, pero tengo dos que estan perfectas para sembrarlas.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Sonia! El castaño es un árbol de una gran belleza, por lo que no me extraña que desees poderlo cultivar, también te digo que para colocarlo en una zona muy habitada del patio no es un árbol cómodo pueslas púas de sus pellizos pueden ser bastante molestas.
      Estás en el mejor pomento para poner las castañas en tierra, pero como es una especie acidofila si el terreno es arcilloso de entrada te diría que no lo siembres en el suelo directamente sino que pongas las castañas en un contenedor donde puedas controlar el sustrato en los primeros años de vida y emplees uno ácido, posteriormente las plantas habría que vigilarlas para aportar materia que acidificase el suelo. Con el clima no creo que haya problemas, pues creo tenéis uno un poco más cálido y húmedo que aquí el de las zonas atlánticas, si acaso con el frío en invierno que quizá sea necesario para su desarrollo. Pero si todo sale bien ya nos contarás como le sienta.
      Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor

        Es un aspecto que no te puedo confirmar Ciriaco. ¿Hay alguna razón para ello? Yo suelo elegir castañas de buen tamaño y las del medio no suelen ser las más grandes, de todas maneras depende de la variedad de castaños, y de cómo venga el año. Pero quizá algún lector nos pueda ayudar. Un saludo

      2. Encarnación Autor

        Quizá tengas razón, se podría intentar comprobarlo aunque nos llevará algo de tiempo. Yo he preguntado a mi madre que lleva sembrados una tanda y ella no conocía tal constumbre, tan solo las escogía sanas y de buen tamaño. Un saludo

Deja un comentario

