Ratones de campo

Ratón de campo atontado por un golpe

Apodemus sylvaticus es el nombre científico que se le da al ratón de campo y  en el huerto hay muchos sobre todo en la zona cercana al canal de desagüe, a cuyo lado tenemos colocado el huerto.

Es un animal que durante el presente año se ha convertido en habitual, pues raro es el día en que la perra no cace alguno y aun así se sigue notando la presencia del mismo en el huerto, pues hay huellas de su paso en los diferentes cultivos.

Zara de caza

En nuestra zona tenemos el Apodemus sylvaticus callipides, que es el tipo que por lo visto ocupa la mitad norte de la península Ibérica. Es un animal de pequeño tamaño, inferior a los 10 cm sin  contar la cola, casi otro tanto, de piel marrón con coloración rojiza en la parte superior y zonas más claras  en la zona inferior.

Garbanzos comidos

Roído por los ratones

Nosotros los hemos notado en los garbanzos, cuyas cáscaras aparecen escondidas bajo ellos y sin el fruto, en los guisantes,  patatas,…

Por lo visto la presencia de ellos en un ecosistema,  es uno de los bioindicadores ambientales para conocer la pureza y niveles de contaminación del mismo, por lo que si  esto es lo que tenemos presente, nuestra zona resulta ser  muy sana medioambientalmente hablando.

Uno de sus enemigos naturales más importantes es la culebra bastarda, qué como hemos visto es relativamente frecuente en este entorno, y que cuenta con abundante oferta de alimento .

Pero de momento que sepamos es nuestra perra Zara, un podenco portugués, su mayor controlador, con gran disfrute por su parte, y ocasionales daños para la  huerta.

Zara

Nuestra perra establece cómo lugares donde gustan asentarse y  frecuentes para ellos el montón  de compost, así como  los lugares donde hemos puesto de cobertura paja han resultado los elegidos para bajo ellos realizar las madrigueras de sus nidos, pero también los lugares donde hay piedras o palos concentrados,  entre los sucos, cerca de las patatas, …  en general  cualquier lugar donde el alimento esté cerca, resulta atractivo.

...

De momento no hemos empleado veneno con ellos, pero si hemos puesto en práctica  un sistema que por la zona se considera eficaz, pero teniendo en cuenta que son relativamente frecuentes no sabemos en que medida ha resultado eficaz, que es el de mezclar harina con yeso  a partes iguales,  y ponerlo bajo una teja pues se considera que el sistema los elimina. Comer comen,  pues se ven sus huellas en la mezcla y que disminuye, pero lo demás es difícil de controlar, además  de usar las clásicas ratoneras que siguen demostrando que son muy eficaces.©

About these ads

2 pensamientos en “Ratones de campo

  1. Chema

    Hola de nuevo
    Jejejejeje que gracia los jodidos ratoncitos!!!! El año pasado se metieron en casa un par de lirones caretos, preciosos, subian por la fachada a la misma velocidad que corrian por el suelo.
    Este año tengo mi plaga de los topillos (no los topos) esos ratones que fueron plaga hace 3 años. Joer mañana mismo pruebo lo del yeso, el no ya lo tengo. Yo con mis trampas de agua pero poco resultado con la segunda riada de ellos porque han cambiado los caminos. Llevo ya 20 y estoy harto de ellos.
    Hasta he pensado en coger un gato y eso que no me gustan nada.
    saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Es siempre una pelea perdida, pues su capacidad de generación es superior a la de captura. No se si funcionará el yeso y la harina, pero mal no va a hacer. Lo bueno es tener depredadores cercanos. De todas maneras los gatos solo funcionan si no les das de comer y tienen que hacerlo con sus presas, pero antes que los roedores les gustan más los pájaros, creo.
      Es muy desagradable tener las cerca, pero las culebras funcionan muy bien con roedores, mira a ver si adoptas una de mascota? jejeje, es un consejo que no estaría nada dispuesta aceptar.
      Me imagino que tendremos que seguir con nuestras capturas. He oido algo de un auyentador electrónico, lo que no tengo ni idea es si funciona.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s