Cultivo de puerros

Semillero de puerros

Preparando el trasplante

Con puerros sembrados en enero, febrero y marzo, los que mejor se han criado han sido los de febrero, aunque los de marzo casi los pillan.

Nosotros a partir de nuestros semilleros hemos ido poniendo los puerros en tierra,  aprovechando aquellos días en que las temperaturas eran más adecuadas para hacerlo por un descenso de la temperaturas.

Colocado en el suco

Para ello debemos recordar que al puerro le gusta el terreno bien abonado, y  en lo posible un lugar fresco donde podamos darle el agua de la que gusta a lo largo del verano, pues es una hortaliza a la que no conviene hacer pasar sed.

Puerros creciendo

Preparado el terreno abrimos el  suco, regamos en su interior y con cuidado tras haber arrancado los puerros del semillero procedemos a colocarlos en tierra. Debemos intentar colocar los puerros el fondo del suco y que este sea profundo de forma que progresivamente cuando el puerro crezca podamos irle aporcando por los lados y enterrando la mayor parte posible, de esa manera la cantidad de zona blanca que desarrolla es mayor.

Debemos mantener los puerros regados con asiduidad  hasta que se estabilicen las plantas, y en nuestro caso les hemos metido a todos ellos cobertura de paja por encima, para mantener la frescura del terreno, pero sin abusar.

Ahora solo hay que esperar mantener bien regados los puerros y de vez en cuando darles un te de humus de lombriz o purín de lombriz.

Hilera en desarrollo

Tambien puede ser necesario vigilar las hierbas si se ve que estas se desbocan, en mi caso están puestos en la zona donde metí el abono verde de las habas y es una zona que ha echado muy pocas hierbas este año.©

About these ads

4 pensamientos en “Cultivo de puerros

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      El blanqueo del puerro suele hacerse hacia el final de su ciclo de cara al invierno y de paso protegerlo de la helada y suele realizarse con tierra, pero no creo que sea un problema emplear paja, siempre que encuentres algún sistema para estabilizarla alrededor de ellos. La cuestión está en que no reciban luz solar para que la clorofila no actúe en esas zonas. Creo que algunas personas utilizan cartón. Ya me contarás si lo realizas como funciona.
      Un saludo

      Responder
  1. Chema

    Hola
    Por la foto veo que plantas los puerros como si fueran cebollas. Nosotros hemos hecho un caballete grande y he puesto los puerros a ambos lados, luego les tapamos por los lados y de esa forma conseguimos que gran parte del puerro este bajo tierra. Bueno eso si se te da bien, a mi se me desmorona continuamente.
    Tengo pendiente la prueba con paja para cubrir lo plantado… yo creo que eso para el año que viene.
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Siempre hemos plantado los puerros así en mi zona, y luego aporcando tierra por los laterales, y más aun en invierno, no termino de entender lo del caballete. Ya me contarás.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s