Florece el membrillo

Membrillo

El membrillo (Cydonia oblonga) es un árbol de gran rusticidad. Pertenece a la misma familia de las Rosáceas que tantos conocidos posee en el huerto. Es un árbol de tamaño medio – bajo, que gusta de los contrastes de temperaturas entre un invierno frío  y el verano cálido. Gusta de una posición soleada y bien aireada.

El membrillo  tiene en el huerto su segunda primavera. Es un arbolito de pequeño tamaño que ha florecido este año por primera vez.

Este año con un buen aporte de abono debería pegar un buen estirón, para ello procuraremos podar todos los brotes laterales que puedan ir surgiendo a lo largo del verano, con la eliminación de aquellos  brotes verdes que puedan ir saliendo donde no interesa.

Capullos de membrillo

Detalle de la flor

Procede de cuantas  estacas de los  brotes laterales del membrillo de mi huerto del pueblo,  que desde la base tienden a salirle al membrillo. De hecho había una serie de estacas en estas mismas condiciones trasplantadas   prendidas en el huerto pero de ellas solo hemos dejado de momento una para producir membrillos, el resto se ha injertado.

A punto de abrir

Manzano, de peral y  acerolo han sido las especies colocadas en este tipo  portainjertos.

No se si esta última llegará a funcionar pues he estado leyendo que el acerolo no responde nada bien  en su crecimiento  a los injertos realizados en membrillo, sino que responde mejor al espino blanco. Pero tanto a manzanos como a peras se  les aporta un toque muy sabroso a sus frutas si se han realizado  la fructificación sobre un portainjertos de membrillo.

¡Esplendida!

Fruto

El tiempo avanza

Estas últimas semanas de lluvias ha estado el membrillo en flor, una hermosa flor rosácea, de cierto tamaño, llena de belleza que al cabo de unos días ha cuajado en un nódulo frutal, que nos llena de esperanza aunque esta sea un poco precipitada, pues para bien del árbol  no debería de cuajar la fruta, pues eso requerirá demasiado esfuerzo para un arbolito tan joven.©

About these ads

11 pensamientos en “Florece el membrillo

  1. Gilberto Olivero Granillo

    Me gusta el membrillo, por lo que me he puesto a sembrar algunas plantas, pero tengo una gran duda, el membrillo es un árbol o un arbusto.
    Parece una pregunta simple, pero he visto plantas de membrillo con multitud de brotos que salen del suelo formando un verdadero ramillete, cruzándose y estorbándose unas con otras.
    saludos y Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Tienes razón!, por ello puede desarrollarse como arbusto en sus fases iniciales y luego desarrollar brotes desde la base, o con una poda suave desarrollarse como arbol de porte medio- bajo, razón por la cual, no crece demasiado, es empleado como portainjertos para desarrollar frutales de porte medio-bajo.
      En estado salvaje posiblemente tenga forma de matoral de tres a cinco metros de altura.
      Como ves es lo que tu quieras que sea

      Responder
      1. Gilberto Olivero Granillo

        Esto quiere decir que puedo dejar que crezca una sola rama, en lugar de varias y hacer un pequeño arbusto…
        Producirá la mismo…
        La rama , tendera la suficiente fuerza para soportar la producción…
        Tendrán alguna fotografía que muestre este desarrollo …

        Saludos y Gracias de antemano.

        Gilberto Olivero

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Si, puedes incluso hacer con él un arbol enano. La producción debe adaptarse al tamaño que tenga el árbol, de forma que cuanto más pequeño sea este menos frutos dará o serán de pequeño tamaño, respecto a la foto, el fin de semaña pröximo te mostraré un pequeño membrillo que tiene mi madre, que tiene en torno a 1.20 m y ya tiene frutos. Se podría mantener de ese tamaño dándole una poda adecuada.
        Un saludo

      3. 2meperezg Autor de la entrada

        En el enlace que te adjunto puedes ver un árbolito como de 1.50 de altura, ha crecido respecto a lo que yo lo recordaba, y se puede ver también los membrillos que lo acompañan Enlace

  2. Willyto

    Nosotros en el huerto siempre hemos dejado desarrollarse al membrillero como árbol. Pueden formar una copa espléndida y dar una pasada de frutos de muy buen calibre en secano. Los troncos pueden alcanzar sin problemas los 20cm de diámetro.

    Una pregunta sobre la utilización de membrillero como patrón. ¿Ha injertado al final manzanos sobre membrillero? ¿Qué tal resultado dan esos injertos? ¿Tienen buen vigor?

    Saludos y enhorabuena por un blog tan completo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Willyto, desde luego el membrillero es un árbol que puede alcanzar buena altura. Pero para nosotros no es necesario. El consumo de membrillo no suele ser tan abundante como el fruto que da con un tamaño normal que suele ser abundante. Respecto a lo que me preguntas, los injertos que tenía de manzano en membrillo no salieron adelante, no así el pera que va estupendo. Tengo intención de volverlo a intentat, pues el que fracasó ha rebrotado y me permite volverlo a hacer. Ya te diré.

      Responder
      1. willyto

        Hola de nuevo.
        Es una pena que los injertos de manzano sobre membrillero no salieran adelante. Los que he realizado yo han sido a inglés con lengüeta y ya empiezan a abrir las yemas. Si todo va bien los injertos serán un éxito. El problema del manzano es que casi ninguno es compatible con membrillero, y o bien no brota el injerto, o bien salta pasado un tiempo, partiendo por la zona de unión, pero las variedades antiguas si me consta que crecen estupendamente injertadas sobre membrillero y dan muy buenas cosechas.

        Si el experimento sale adelante, no me importaría compartir contigo material varietal para que pudieras injertar para el próximo otoño o invierno.

        Un saludo

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Me gustaría Willyto, hay manzanas antiguas muy interesantes. Yo intentaré injertar otro membrillo que tengo a ver si resulta. En el caso de peral, los que he hecho sobre membrillo van bien. Un saludo

  3. willyto

    Cuenta con esas púas si el experimento sale adelante.
    He injertado manzano Marranero, manzano de La Cuesta de Gos (variedades murcianas antiquísimas), uno que llevaba toda la vida en la finca y estaba a punto de perder por el chancro, y uno de una variedad conquense también muy antigua, que cultivan desde siempre por allí. Veremos cómo se comportan sobre membrillero y sobre majuelo, ya que los he injertado sobre ambos. Si el resultado es bueno, podré enviarte material de injerto. Además, al injertar de nnuevo sobre membrillero, he leido que la variedad se va acostumbrando a crecer sobre el patrón y cada vez funciona mejor.
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Willyto! es muy interesante contribuir a la conservación de variedades antiguas. Muchas de ellas fruto de cientos de años, que se pierden por el triunfo de el tipo de agricultura de mercado dominate. Esperemos que todo vaya bien y que te funcionen los injertos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s