El guindo florece en el huerto

Guindo trasplantado a final del invierno

El Guindo cuyo nombre científico es el Prunus cerasus es una variedad de cerezo cuya fruta es ácida, que presenta normalmente menos vitalidad y vigor que el cerezo, por lo que su crecimiento es menor y resulta más fácil de modelar con la poda.

Para nosotros incorporar el guindo al huerto  es fácil, pues resulta sencillo de conseguir  una vez que se posee uno, por la tendencia que tiene  de generar vástagos desde las raíces.

Estos cuando se independizan de la planta madre generan un árbol de características similares al inicial.

Evolución de la flor

Este ha sido el sistema empleado para los dos guindos que hemos colocado en el huerto.

Evolución de la flor

A comienzos del mes de marzo, las dos  plantas que hemos puesto  fueron  extraída de  entre las raíces de  uno de los guindos de casa de mi madre, plantándolas aquí, en el huerto.

Sigue la flor abriendose

Flores invidualizadas dentro del capullo

Hasta el momento el tiempo les ha venido muy adecuado, pero ahora con los calores que están haciendo debemos tener cuidado por el golpe de calor que está haciendo estos días, y aportarles toda el agua que sea necesaria.

Las plantas están respondiendo bien  a esta subida de las temperaturas y los botones florales  que habían desarrollado se están abriendo. Es bastante difícil que ninguna de estas flores llegue a cuajar, pero hablan de las buenas condiciones que poseen las plantas trasplantadas.

En flor

Se eligieron dos lugares diferentes separados por unos 80 metros, uno junto al reguero de riego, en la zona sembrada del huerto  y el otro en la entrada de la finca. Ambos lugares, presentan una posición drenada, pero más la segunda que la primera. El guindo gusta de un poco más de humedad que el cerezo, por lo que espero que sus posiciones resulten adecuadas.

Detalles de la flor

Realmente alegrarse por la floración del árbol   en esta época es poco oportuno pues hasta que no haya pasado el verano por los árboles no podremos considerar que el árbol está prendido, de momento la floración es resultado más del propio vigor almacenado en las cañas del árbol que resultado de que este vaya más o menos enraizado.  Hasta que no pasan agosto y septiembre no hay nada  seguro.©

About these ads

23 pensamientos en “El guindo florece en el huerto

  1. kissi

    Nunca habia oido el nombre de guindo. Su fruto es igual al de un cerezo?
    Me han gustado mucho las fotos de la evolución de la apertura de las flores.
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      El guindo es un cerezo pero de fruta más ácida, suele tener menor tamaño, y nace tal cual, no hay que injertarlo ni nada, puede nacer de semilla (hueso) o de un vástago. Tiene menor tamaño que el cerezo, suele dar fruta antes, en algunas zonas es un tanto arbustivo. En mi zona es relativamente frecuente.
      El fruto suele utilizarse para meter en aguardiente, o para comer tal cual, pero esperando a que estén maduras.
      Me alegra que te gustasen las flores, me parecen una maravilla, tan frágiles y con tantas posibilidades.

      Un saludo kissi

      Responder
    2. Antono Hidalgo

      Hola, alguien me puede mandar una sierpe de guindo? Por favor, ya que los tuvimos hace mas de unos treinta años aproximadamente y se exterminaron, yo estaba joven entoncen y añoro aquellos guindos por lo bellos que eran y los productivos, pero ahora no los encuentro por ninguna parte, y los cerezos no van vien en esta zona de Écija, por falta de horas de frío que exigen los cerezos, sin embargo los guindos iban muy bien., si algujien me mandáse alguna sierpe de guindo le quedaría muy agradecido y le pagaría los gastos de lo que cueste la planta y mandarmelo. Saludos. Mi correo es haciendasantarita@hotmail.com

      Responder
      1. 2meperezg Autor de la entrada

        Antonio, no quiero concretar nada hasta poder decirte que tengo la sierpe de guindo, para el fin de semana quizá pueda decirte algo seguro. Un saludo

  2. irene

    tengo un guindo pequeño en el jardín que planté el invierno pasado. Aparentementes está muy sano y con buen color de hojas. Sin embargo, no ha florecido. ¿Es normal que no lo haya hecho?
    ¿Qué debo hacer?
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me gustaría tener más información sobre el tiempo que tiene el guindo. Pues si es un brote jóven o si tiene más tiempo, aunque no tenga tamaño, es importante. También puede deberse a si hay un déficit de potasa en la tierra, pues la formación de las flores está en relación con este elemento. Sería conveniente que le incorporaras a la tierra ceniza de madera antes del verano que es cuando creo se forma el tejido floral del año siguiente.

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Melanie, si tienes un guindo con flor en esta época quiere decir que eres del hemisferio sur. Aqui en España si el guindo florece a mediados de abril, no tiene la fruta antes de comienzos de julio. necesita dee 2 meses y medio en adelante para madurarla, pero depende del año y de las temperaturas. Cómo son las temperaturas en tu zona, pues la maduración está en relación con las temperaturas que haya. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Responder
  3. Antono Hidalgo

    Por favor, donde puedo encontrar plantones de guindos, pues los teníamos hace varias décadas y después desaparecieron, y ahora no hay quien los venda por aquí.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¿De dónde eres Antonio? En la zona noroeste de España son bastante abundantes, siendo frecuente su presencia en huertos y laderas, pero depende todo de donde seas. En algunos viveros si se encargan te los pueden conseguir.

      Responder
  4. Miguel

    Tengo un guindo y un cerezo plantados hace varios años (+ de seis), ahora están llenos de flores pero nunca han dado frutos. Alguie podria decirme el motivo?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Miguel!, la única explicación para lo que planteas, salvo que se les hiele la flor, es que no haya otros cerezos cerca y no se puedan autopolinizar. Con ello no habría fucundación de la misma y terminaría cayéndose. La única pregunta es si están cerca, aunque no tengo claro es si entre ellos son especies polinizables, dependería también de cuando floreciesen, si la hacen al tiempo. Un saludo

      Responder
      1. Miguel

        Gracias por tu interes,; las flores no se hielan porque eso es dificil en Canarias. Por los alrededores no hay cerezos pero cuando los compre me dijeron que uno polinizaria al otro. Estan floreciendo ahora. Saludos, Miguel

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Miguel! El tema es que por la razón que sea puede que no sean compatibles. Si estas en Canarias no tiene sentido pensar en que no haya insectos polinizadores adecuados, de todas formas yo tomaría un pincel y fecundaria manualmente algunas de las flores. Para intentar estar seguro tanto de la compatibilidad, como de los polinizadores. En pocos días verías el resultado de ser posible la fecundación. Ya me dirás. Un saludo

  5. Monte

    El guindo que hay en mi casa se ha secado de repente. ¿Puede ser por que le hemos quitado toda la hiedra que lo envolvía? Hay algunas ramas con guindas pero la mayoría ya están secas. ¿qué tenemos que hacer?
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Qué complicado, pero puede ser Monte, sobre todo si al quitarle la hiedra, al arrancarla del árbol, generasteis heridas por donde se desangró. Yo Revisaría el árbol y la corteza, y:
      Si hay heridas, hay que vendar esas heridas, mi abuela empleaba boñiga de vaca, humedecida, y envuelta en un saco de estopa, de tela, atado al árbol, hasta que la corteza cicatrizaba.
      Por otro lado tendréis que podar la mayor parte de las ramas,pero no todas, hay que dejar aquellas que conserven algo de vida, por donde el árbol pueda respirar y rebrotar.
      Normalmente se corta la yedra para que se muera y luego se poda y se deja que poco a poco se vaya cayendo lo que queda, de modo que el árbol pueda reaccionar y eso de hacerlo, mejor en otoño o primavera, la reacción del árbol no hubiera sido tan grave. Espero que sirva de ayuda

      Responder
  6. Monte

    Muchas gracias por tu contestación. Abusando de tu buena voluntad te hago una nueva pregunta ¿podemos podarlo ahora o mejor esperamos al otoño?
    Un saludo
    Monte

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Yo revisaría con cuidado el árbol y eliminaría aquello que esté seco o pueda ser un carga para los recursos vitales del mismo, pero dejando siempre brotes por donde pueda sacar hojas si así lo desease, también si el terreno está muy seco a su alrededor mantendría la humedad, pero sin encarcamientos, un riego semanal sería suficiente. Que haya suerte

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Cómo norma general no se deben podar mientras haya frío, pues sus cortes y heridas pueden dar problemas. Por ello se le suele podar durante la fase activa de su crecimiento vegetativo, o antes de que entre en la parada invernal. Mira este enlace. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me imagino que si, por la zona norte de España son una especie silvestre que aparece con cierta frecuencia, pero en esta época salvo que lo consigas con tiesto no es buen momento para andar con ellos. En los huertos suelen rebrotar por las raíces sacando sierpes, que se pueden trasplantar. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s