Las yemas en los frutales de hueso

Yemas flor en cerezo

Albaricoque, ramo de fructificación

Hemos hablado anteriormente de las yemas de  los frutales de pepita, ahora les toca a las de los  frutales de hueso;  árboles también de gran importancia en el huerto.

Yemas florales de almendro

Frutales de hueso son :

  • el melocotón,
  • el albaricoquero,
  • el ciruelo,
  • el  cerezo,
  • el  guindo
  • el  almendro.

Comparando  los frutales de hueso y pepita podemos establecer algunas diferencias.

Así las yemas de  los frutales de pepita suelen usar las mismas ramas de floración año tras años, lo que no siempre sucede así en los frutales  de hueso, que en muchos casos suelen dar las yemas de floración  en la madera de un año de forma que  las ramas  que ya han fructificado, no vuelven a dar fruto y  por lo  tanto no sirven para nada,  debiendo ser eliminadas con la poda.

Tallo de crecimiento

En las especies de hueso suelen  aparecen tres o más yemas en cada nudo. Estas yemas pueden ser de flor o de madera, en distintas combinaciones.

Normalmente en los frutales de hueso  la yema terminal suele ser de  madera.

El objetivo de la poda consiste en renovar el árbol de forma que eliminando lo viejo se favorezca la aparición de nuevos brotes, para la formación de las ramas que florecerán al año siguiente, buscando un equilibrio entre conservar las yemas de flor del año en curso y renovar para la formación de cañas y ramas para el año  siguiente.

Tallo de crecimiento en ciruelo

Los auténticos ramos fructíferos combinan yemas de flor con yemas de madera  y se suelen podar  dejando al menos  una  yema de madera.
Las “chifonas” son ramas débiles  en los laterales que  tienen todas las yemas de flor.  En los ejemplares pequeños se pueden dejar, pero progresivamente según vaya creciendo se tienden a eliminar.
Los conocidos como  “ramos de mayo” tienen yemas de flor arracimadas. Estas yemas en  las especies de fruto grande se eliminan y en las de fruto pequeño como las cerezas se dejan.

Para saber más sobre las  yemas y la  poda este enlace es de  interés ©

About these ads

2 pensamientos en “Las yemas en los frutales de hueso

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Normalmente la forma de la yema suele indicar si es de flor o de madera, la yema frutal suele ser más redondeada y gordita, mientras que la yema de madera suele ser alargada, esto se acentúa conforme nos acercamos al momento de floración, pero también es cierto que depende de qué especies en unas esto es más marcado que en otras..

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s