Cultivo y trasplante de Hipérico

Brotes de hipérico

Una de las hierbas más interesantes de tener en un huerto como planta medicinal  es el Hipérico (Hypericum perforatum) . Su cultivo resulta muy fácil en mi zona, pues es una planta frecuente en el medio natural, por ello aculturarla en el huerto resulta sencillo. Lo único que tenemos que tener es cuidado con ella y respetarla allí donde aparezca.

Durante el verano pasado aquellas plantas que fueron apareciendo fueron respetadas, por lo que en estos momentos resulta frecuente encontrarla en el huerto.

Levantando la mata de hipérico

Ahora vamos a tomar todas estas plantas y colocarlas juntas,. Estamos en un buen momento para ello. Con la laya levantamos la planta con cuidado. Al estar la tierra húmeda se mantiene pegada en las raíces, y resulta sencillo moverla sin que sufran sus raíces. Sino estuviese la tierra húmeda habría que regar y ponerla. También aprovechamos para eliminar aquellas hierbas que hubiesen nacido en torno a la planta.

Mata de dos años asentada en su nueva ubicuación

A partir de ahí es necesario buscar una zona soleada y bien drenada. En ella colocaremos todas las plantas. El colocarlas en hileras puede facilitar su trabajo, pero no habría problema si se dejan dispersas por diversos lugares del huerto, pues es una planta que gusta  a los insectos.

Resulta conveniente que se pueda regar  si el verano viene muy seco y pretendemos recoger más que la cosecha inicial de flores, pero tampoco será bueno regarla demasiado, pues eso supondrá demasiada humedad y menos porcentaje de principios activos.

Creando una hilera

Así una a una las colocamos en hilera. Le conviene un poco de abono, pero no demasiado. Nos interesa producir plantas fuertes, saludables, con buen desarrollo de las flores, por lo que será conveniente el uso de un poco de potasa, pero no muy nitrogenadas.

Así muchas de estas plantas serán desplazadas de su posición fortuita y colocadas en un suco donde se pueda hacer un seguimiento conjunto  de las mismas.

Ahora las plantas  agarran rápidamente en tierra, y fortalecen sus tallos. Las plantas tienden a expandirse en la horizontal, ocupando una zona cada vez más extensa. En la primavera desarrollaran los tallos florales  que son el motivo principal de nuestro interés.

Brotes de hipérico

Resulta una planta muy adecuada para terrenos con mucha isolación, pues ayuda a proteger la tierra de la acción de este. Por lo que es una planta muy adecuada para huerto  y jardines que controlen y limiten el uso del agua.

El uso del hipérico tiene una larga tradición en la historia de occidente, empleado en la Edad Media como hierba para todo tipo de heridas, en la actualidad tiene interesantes usos,  entre otros, relacionados con el control de la depresión ( ver virtudes medicinales) . ©

16 pensamientos en “Cultivo y trasplante de Hipérico

    1. 2meperezg Autor

      Mi abuela tomaba infusión de Pericón, como ella lo llamaba, todos los días por la mañana. La infusión de Hiperico se realiza con una cucharadita de flor de hiperico seca, se deja en reposo en el agua ( 250 ml) tras hervir la misma unos segundos con la flor. En teoría se puede tomar cuanto quieras como puedes ver en este enlace
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor

      En los jardines hay variedades ornamentales de flor más grande, no se como serán sus principios activos. En mi zona hacerse con hièrico es muy sencillo pues una planta muy frecuente en el campo. Yo normalmente no me preocupo de ella pues normalmente se resiembra sola. Se desarrolla muy bien a partir de semillas.

      Responder
    2. francisco

      Lo de las semillas de hiperico y muchisimas más las puedes encontrar silvestres en Córdoba en el vivero “Semillas Silvestres”, luego así en silvestres yo solo se de otro lugar pero ese queda ya en Centro Europa.

      Responder
  1. francisco

    Hola que tal, me gustaría saber como conseguir plantar semillas de hiperico en semillero. Soy de ciudad real, aquí el clima es muy frio y este año es bastante seco. Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Francisco! Si te tengo que ser sincera yo del Hiperico no me ocupo, se resiembra solo, suele nacer sin problema cuando comienza a hacer calor en la primavera, siempre que la humedad lo acompaña, y tu zona no es muy diferente de la mía, salvo quizá más calor en verano en la tuya. Creo que tines que sperar un poco más, o controlar la temperatura de esa terraza donde lo tienes. Pero en la experiencia mía no hay problema si la semilla está bien en su nacimiento.
      Un saludo

      Responder
  2. francisco

    Ahh. Se me olvidó decir que planté unas semillas en Enero y aún no me han salido, ha hecho mucho frio pero las tengo en una terraza acristalada, aunque de noche hace frio y de dia hay unas 2 o 3 horas de sol solamente directa en la terraza, y no han salido ninguna, y lo mismo me ha pasado con la saponaria. Me gustaría que compartierais conmigo vuestra sabiduria. Hay semillas silvestres en un vivero en Córdoba y se llama “Semillas Silvestres”, buscadlo por internet, muy recomendado.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Xari, me alegra que lo disfrutes! El Hipérico está plenamente adaptado a las heladas, de hecho en esta zona de la submeseta norte de la península Ibérica es planta del medio natural que se hace casi perenne, de hecho con la lluvia está comenzando a brotar y desarrollar los tallos. Un saludo

      Responder
  3. gloria

    He comprado un hipérico magical red star, También se puede tomar infusiones de sus flores? Tiene el mismo efecto ansiolítico? Es una planta preciosa Gracias de antemano por vuestra respuesta

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Leyendo sobre él funciona bien con un efecto ligeramente antidepresivo. Mi abuela lo tomó durante sus últimos años para lo que ella decía era tener ganas por la vida. Mi madre lo toma de vez en cuando. Creo que lo mejor es probar un te con sus flores de vez en cuando y ver sus efectos. Un saludo

      Responder
  4. veronica

    Vendo semilla de hiperico, 2€, yo hago aceite, y es buenisimo, vale para todoooo, para llagas, dolores, es antiflamatorios, para los moratones y chocaduras infantiles, picaduras de insectos, heridas, ect….antiguamente lo usaban para curar cualquier cosa, la llamaban la hierba milagrosa. Soy de sevilla…. Saludos…

    Responder

Deja un comentario

