La luna y la agricultura

Desde hace muchos años escucho sobre la importancia de la luna en la agricultura. Mi formación  es bastante autodidacta en este campo, pues siendo hija del éxodo  rural, el gusto por la tierra me llegó  como una forma de reforzar mis orígenes, y luego por el placer de la tierra en sí.

Pero no tengo la herencia de la experiencia familiar que tantos conocimientos aporta. Por otro lado padezco el mal de mi generación de creer en el progreso y sólo con los años he puesto en entredicho alguno de los axiomas que este progreso predica.

La verdad es que se poco de la influencia de la luna en la agricultura, pero este año he decidido tenerla en cuenta en relación con la siembra y trasplante de semilleros y otros aspectos del huerto, y ver lo que pasa. Lo  primero de todo es conseguir un calendario con las fases lunares a lo largo del año.

Tomado de Internet

Conseguido este  ahora solo nos falta aplicar algunos de sus principios que parecen deducirse de los vídeos que acompañan :

  • Se siembra  y trasplanta siempre en el periodo comprendido entre dos días antes y dos después  del cuarto creciente y del cuarto menguante.
  • Los esquejes de madera se ponen en tierra en los mismos periodos.
  • Los injertos en cuarto creciente y la recolección de plantas medicinales.
  • Todo lo que tiene que ver con poda y trasplante se realiza en menguante, salvo que el árbol sea pequeño y queramos que crezca , entonces se realizarán en creciente.
  • En luna llena no se debe trabajar la tierra,  se aprovechará para cosechar, o mover el abono,  y otras tareas que tengan que ver con fertilizar (preparados).
  • La luna nueva  o luna de descanso, solo para desherbar, en torno a 2 días antes y 2 después y control de plagas y enfermedades.

Vamos a intentar tenerlos presentes a lo largo del año en año. Posiblemente sepas más de este terreno que yo, por ello siéntete libre para  aportarnos tus conocimientos.

About these ads

11 pensamientos en “La luna y la agricultura

    1. 2meperezg Autor

      Hola Erika! He leido tu comentario y no se cómo responder al mismo, pues no se a qué te refieres, quizá se deba a los pocos conocimientos que tengo sobre la acción de la luna en la agricultura o quizá haya algún error en ladefinición de sus principios, o no te gusta lo escrito , o,,,, sea cual sea me gustarías me concretes tu opinión si deseas alguna aclaración o contestación a ello.
      Un saludo

      Responder
  1. PACO

    Lo más destacable de este blog tuyo esa sencillez divulgadora y provocadora de estímulos. Sacas con cada entrada nuevos temas para comentar, como si se tratara de una escuela socrática estimulas la curiosidad, sin pretender pontificar o confeccionar un manual. Estás animada y eres constante. Cualidades poco comunes. Cualquiera puede buscar información en internet y volcarla en un blog, pero la experiencia diaria de alguien que sabe lo que quiere hacer -y quiere aprender- no tiene comparación.
    Me produce la misma sensación que estar sentados ante un café o una cervecita mientras se intercambian anécdotas y aspectos concretos de un cultivo, las propiedades de una hortaliza o se recuerda una receta.
    Hay toda una corriente de la llamada horticultura biológica cuyos seguidores, no siembran ni un diente de ajo sin consultar la carta astral. Hace algún tiempo leí algo al respecto y establecían determinados modelos en función del tipo de cultivo, la influencia de la luna, efectivamente, y la posición de los astros. Algo realmente llamativo. Se puede o no creer en ello pero en todo caso resulta divertido y no se pierde nada en el intento. Buscaré esas notas y lo mismo las publico en otra ocasión. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Me sacas los colores Paco!. Me enorgullece que este blog te motive como un buen café o una agradable charla, pretende ante todo abrir las puertas a todo lo que fluye de mi en emoción y trabajo, de curiosidad y experimentación en torno a la huerta. Por otro lado intento darle al blog la misma constancia que le doy al huerto, aunque se hace difícil la entrada diaria, busco despertar la atención mirando el día a día.
      Esta entrada en la que estás fue fruto de una pregunta no satisfecha sobre la que investigar, tarea que como dices puede ser divertida salga lo que salga, pero es de las entradas que más seguidores ha tenido. Posiblemente tenga una continuidad. Pero me gustaría leer antes sobre ello, por lo que cuando hagas tu entrada estaré entre tus seguidoras.

      Un saludo

      Responder
  2. comounamanzana

    ¡Hola! me preguntaba qué resultados te dió seguir las pautas relacionadas con los ciclos lunares el año pasado ¿notaste diferencias? ¿este año también lo estás teniendo en cuenta?
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Te puedo responder a un doble nivel. Si la respuesta es a nivel objetivo, el problema de las siembras siguiendo la luna es que habría que tener un volumen mayor de producción y realizarla de forma sistemática a lo largo de todos los periodos lunares para poder evaluar de forma realmente científica, al tiempo que habría que eliminar otras variables, como puede ser temperaturas, humedad, plagas, por lo que habría que colocar a todos los sujetos de la investigación en situaciones similares. Esto no puede ser posible en una explotación para el autoconsumo. Si te respondo a nivel subjetivo, mi opinión es que si se aprecia diferencia, pero ¿cómo cuantificar esa diferencia?

      Responder
  3. chema

    Personalmente he nacido vivido y trabajado la tierra desde antes de tener conocimiento de ello, y aunque no se que la luna tenga influencia de ningun tipo en muchas cosas relacionadas con el campo, en cambio en algunas muy particulares por mi experiencia personal de decadas de labores de todo tipo puedo asegurar que la influencia para mi es indiscutible en alguna de esas intervenciones, es un convencimiento personal fruto de la observacion y de la experiencia, y a mi a objetivo, nadie me va a dar lecciones, hay muchisima leyenda urbana sobre el tema que yo respeto aunque no comparta por no tener esa experiencia o conocimiento pero en cambio sobre algunas acciones sobre labores relacionadas con la agricultura y el campo soy un convencido radical y no porque no haya puesto en duda mis ideas en multiples ocasiones, si no mas bien porque siempre coincidian con mi teoria al respecto,el que quiera creer que sea respetado y el que no quiera que no ofenda a los demas, un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Sobre todo lo que has dicho Chema, puedo estar de acuerdo, pero sobre la obligación de respetar el derecho de cada cuala de opinar lo que desee en relación no solo con este tema sino con cualquier otro, con eso comulgo cada día.
      Yo este año estoy sembrando en todas las lunas, para ver que sucede con esas plantas. veremos si sobre el terreno se perciben grandes diferencias en el cultivo. Espero no perder algunas variedades de tomates en el proceso. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s