Abono verde

Motoazada en acción

El plantar abono verde es un sistema de enriquecer la tierra, aprovechando el descenso de cultivos en el huerto  en invierno y la resistencia de  algunas plantas a la acción del frío. Así como la capacidad de ellas de retener los nutrientes que la tierra pudiera tener, impidiendo que estos sean arrastrados por estar en suspensión en el  agua de la lluvia.

Sucos de habas

Empleadas para  abono verde  varias son las plantas usadas: Centeno, guisantes, habas y caléndula. Todos ellos fueron puestos en el huerto en la sementera y salvo las caléndulas que han aparecido pocas, las demás están desarrollándose bien.

Lo primero de todo al arrancar los cultivos de verano tras la destrucción generada por las primeras heladas fue preparar la tierra para un nuevo cultivo arándola con las fresas de la motoazada.

Tras ello pasamos a sembrar: Las habas y los guisantes  las sembramos en sucos. centeno y caléndulas fueron puestos en una siembra más dispersa, en concreto el centeno en lo que antes se llamaba siembra  “a manta”.

Centeno para abono verde

Habas en crecimiento

En el desarrollo de lo sembrado está teniendo una incidencia positiva las últimas lluvias y los buenos días que están haciendo a mediados de diciembre, esto que aparentemente es positivo, podría no serlo tanto si la acción de los hielos posterior pilla muy tiernos estos cultivos.

El abono verde ayuda a mejorar la estructura interna  de la tierra, y ya hemos comentado en diversas ocasiones lo importante que es eso en nuestro huerto, queremos que mejore su esponjosidad, además de incorporar materia orgánica a la tierra que incremente la acción tanto de lombrices como de bacterias .

Por eso nuestra intención además de incrementar en lo posible el cultivo de leguminosas (pensamos poner en marzo un buen trozo de garbanzos)  es  segar los cultivos de abono verde, enterrando algunos de ellos y empleando de acolchado otros, como paso previo a  la siembra principal.

About these ads

4 pensamientos en “Abono verde

  1. Monex

    En un abono verde es un tipo de agregado primariamente para incorporar al suelo. Estas siembras no se utilizan para el consumo sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante por eso se las denomina abono verde .

    Responder
  2. Ramón

    Considero que el abonado en verde solo funciona si evitamos que surja la flor. Una vez con flor , todo el nitrógeno de la raiz se está desplanzando hacia la misma. Si queremos que permanezca en la tierra deberemos trocear todo la parte aérea “antes” de que florezca, de otra forma solo conseguimos acolchado.
    Saludos desde Uruñuela
    Ramón

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón Ramón. Ese es un aspecto que en la fecha de realización de la entrada desconocía, pero que más tarde si que he llegado a aplicar. De todas formas tu sabes que por la España del interior se suele voltear el abono verde antes de que este por motivos climatológicos (retrasos en la llegada del calo) tenga tiempo de florecer, pero más al sur o en un año cálido si que se debe procurar tener en cuenta esto que nos cuentas. Muchas gracias y un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s