Las Caléndulas

La Calendula, conocida como Calendula officinalis es una planta muy necesaria en el huerto. De la familia de los Aster es una planta que resiste el invierno del centro de la península sin problemas.

Caléndula de otoño en flor

Aunque es una planta frecuente en el clima mediterráneo, se podría decir que es una planta rústica   que medra con las temperaturas frescas y húmedas del invierno. Sus posibilidades dentro del huerto son muchas.

En concreto durante los meses de otoño- invierno en mi caso la he plantado en una zona como abono verde, es una planta que ayuda a  mejorar la estructura de la tierra, y teniendo en cuenta las características de mi recién estrenado huerto esto es algo muy necesario para el mismo.

Semillas de caléndula

Por ello lo primero y necesario fue recolectar  semillas de caléndula y a partir de eso, labrada la tierra puse en una sección de la misma semillas de caléndula  directamente en el suelo y cubiertas con una delgada capa de tierra, para  permitir su desarrollo a lo largo de la primavera y posteriormente segarlas y usarlas de abono vegetal.

Terreno sembrado de caléndulas

Otro de los usos de la caléndula es el de combatir ciertos nematodos que son perjudiciales para el desarrollo radicular de las plantas.

Así mismo la calendula es una de las plantas medicinales del huerto, sus posibilidades son muy amplias.

Finalmente la calendula presenta  también interesantes  propiedades cosméticas, que se pueden aprovechar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.