Cultivo de la achicoria

Achicoria en crecimiento

La achicoria, Cichorium intybus, planta de la familia de las compuestas, es una planta bienal, que tiende a perpetuarse en el huerto si se la deja. Durante el primer año desarrolla una  raíz  gruesa  y pivotante y durante el segundo año  florece unas inflorescencias de color azul  claro, de  celeste a malva.

Su cultivo  se ha desarrollado en el huerto desde el mes de abril en un suco y desde el mes de mayo en otro. Es un cultivo que en esta zona se desarrolla bien y que es de crecimiento lento.

Plántulas de achicoria

Durante todo este tiempo las plantas han requerido poco trabajo. Sembrada de asiento, en una siembra no muy densa, conviene tras el nacimiento de las plantas eliminar el exceso de forma que no queden muy juntas, para que se desarrollen buenas  las raíces.

Hilera de achicorias

Se deben eliminar las malas hierbas que puedan entrar en competencia con las plantas y no gusta demasiado de mucho abono en tierra aunque si aprecia abono en el riego. Se debe mantener fresca a lo largo del verano, aunque no con  exceso de regadío y  ahora con la llegada de los fríos la planta puede ser preparada para su consumo.

Extrayendo la raíz de la achicoria

Fundamental  la  achicoria, aunque aprovechamos algunas de sus hojas verdes, la cultivamos  por su raíces  y por los brotes que estás van a desarrollar: las endivias.

Las raíces adquieren en la planta un buen desarrollo, hundiéndose en el terreno y no siendo frecuente que el conjunto de la raíz se pueda extraer completa, con raíces de  tamaño superior al grosor de la muñeca, estas tienden a hundirse en el terreno y romperse. Por lo que hay que tener cuidado con ellas.

Extraídas las raíces hay que proceder con ellas, pero eso os lo cuento en otra entrada.

Como verdura  fresca, la achicoria es de las hierbas amargas usadas en las ensaladas primaverales, pero también se puede emplear como la espinaca siempre que desechemos el agua de la cocción que amarga.

Es una planta que como hierba medicinal por sus múltiples propiedades también conviene tenerla en el huerto.

About these ads

5 pensamientos en “Cultivo de la achicoria

  1. Pingback: Produciendo Endívias para Navidad « El Huerto 2.0

  2. Pingback: Endivias en la mesa « El Huerto 2.0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s