Cultivo de Apio

Cogollo del apio

El Apio,Apium graveolens, de la familia de las umbelíferas también es un cultivo que se desarrolla en nuestro huerto.  Muy parecido en su forma al perejil, pero de mayor carnosidad y más crujiente que este. Sembrado en la primavera el primer año se comporta como una planta anual, pero en el segundo año florece, como es frecuente en otras umbelíferas del huerto como pueden ser perejil y zanahorias.

Es un cultivo muy interesante pues además de sabor aporta a la dieta propiedades que lo hacen útil en una adecuada  alimentación. Rico en sales minerales de ahí su intenso sabor.  Añade a ello vitaminas y fibra que lo hacen apetecible en muchos platos. Su sabor intenso hace que en vez de ser utilizado como ingrediente principal se incorpore al  plato por los matices que añade a este.

Planta de apio en crecimiento

Nosotros tenemos la variedad de Apio verde, más rústico que el amarillo, normalmente no solemos blanquearlo, lo solemos usar para aderezar algunos platos, pues les pega muy bien, pero este año probaré a blanquear algunas plantas.

Apio acolchado con los restos del maíz

Su cultivo se puede realizar en dos momentos: En las primeras semanas de noviembre, en semillero, para tener Apio para la  hacia mediados del año, la otra siembra es en Julio para tener Apio para el invierno. En esta época del año tenemos dos tareas diferentes que realizar, la primera de ellas, el tapar y proteger el apio del frío del invierno, para ello el acolchado con materiales desechados de otros productos puede ayudar así como el aporcado de tierra cubriendo en parte los tallos,  y se quiere blanquearlo, se deben cubrir los tallos con cartones o plásticos, pero mejor por partes según se vaya consumiendo.

Por otra parte es el momento de colocar las pequeñas semillas del apio para el cultivo de primavera en el semillero, veremos que tal se produce en el nuevo huerto. Respecto al abono le gusta bastante pero debe ser  abono viejo, debe estar bien descompuesto, de forma similar a las zanahorias.

Es una planta que sufre bastante con el frío, en ocasiones queda machacada por las heladas sucesivas. Este hecho hace que frecuentemente saque algunas plantas para tiestos al final del otoño y me las lleve para las terrazas de casa donde están más protegidas. Este sufrimiento del golpe del frío induce en ocasiones el florecimiento temprano  de la planta.

Interesantes enlaces  sobre su cultivo:

About these ads

4 pensamientos en “Cultivo de Apio

  1. Juan

    Me gusta tu página. Esta todo estupendo, pero resulta muy difícil seguir leyendo el texto sobre la fotografía. Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Juan, lo siento y repaso la entrada, inicialmente no estaba así, pero en los cambios y actualizaciones que de vez en cuando realiza WordPress sucede que en las entradas antiguas algunas fotografías invaden el espacio del texto, te la reviso para que la puedas leer.
      Un saludo y gracias

      Responder
  2. Juan A. Cavanna

    tengo un apio que recien transplanté y la semana próxima anuncian heladas, si lo cubro con plástico podré salvar las planta?

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Juan no se cómo de tierno estará tu ápio, pero el problama que tiene el plástico es que necesita ser quitado cada día antes de que de el sol sobre la planta o te puede hacer más daño el sol que el hielo, cómo de fuertes van a ser esas heladas, cómo de tierno está tu ápio, esas son preguntas importantes. Yo te diría que lo protejas con algún tipo de materia vegetal, y si va a hacer tanto frío hazle un pequeño túnel abierto por los lados, o ponle una botella de plástico de las de 5 litros a la que le hayas quitadfo la base, abierta esto es sin tapón y seguramente no tenga ningún problema.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s