Sembrando habas

Planta de habas

Las Habas, nombre común para la Vicia faba, es una leguminosa anual que se coloca en el huerto en la sementera pues resiste bien los fríos invernales y a la llegada de la primavera aprovecha las temperaturas frescas para desarrollar su fruto, una vaina, con sus semillas que recogidas en tierno resultan muy sabrosas sobre todo si la planta no ha pasado sed,  y no tienen amargor, cosa que algunos años sucede.

Para sembrar las habas es necesario previamente haber trabajado la tierra, para ello aprovechamos que la helada ha despejado buena parte del huerto, pues los restos de los tomates, pimientos, judías, calabazas, …. se han quitado para el montón de compost. Para el trabajo de la tierra nada mejor que una motoazada. La nuestra es de tamaño mediano, por lo que la tarea se realiza con más facilidad que si hay que coger  la azada, o la laya y darle la vuelta al terreno.

Arando con la motoazada

En esta época la tierra está bien para trabajar, mantiene algo de humedad de las últimas lluvias, y pese a que tardará años en estar tan suelta como en mi huerta anterior que se ha cultivado de forma sucesiva  durante los últimos  por lo menos 200 años, sino más. Aquí  de momento la estructura interna es pesada, y pese a que se ha desarrollado mucha alfalfa como hierba espontánea, que con sus raíces ayuda a disgregar la estructura interna,   tardará años en irse soltando.

Abriendo los sucos y colocando la semilla en tierra

Pero de momento la situación de la tierra es adecuada para poner en ellas la habas. Pero el cultivo de habas va a ser de dos tipos, por un lado las habas de producción de habitas verdes para la primavera, que nos gustan. Por otro lado para la producción de abono verde, pues he leído por algún sitio que las habas son especialmente adecuadas para ayudar a enriquecer la tierra, facilitando con sus raíces el trabajo de niveles más  profundos de la tierra, y enriqueciendo esta con sus aportes de nitrógeno. Por otro lado contaba con semillas de otros años que me van a permitir hacer esto.

Para ello una vez labrada la tierra, a la que le habremos aportado algo de abono, en el caso de la producción de habitas tiernas, pero no demasiado, y ninguno en el caso del abono verde. Procedemos a realizar los sucos.

Entiendo que hay personas dignas de admiración que cuidan las distancias entre las plantas, de forma casi milimétrica, pero no es mi caso. La azada suele ser la referencia que empleo en la distancia  entre los sucos. Así realizo una pasada abriendo el suco,  coloco en el mismo la semilla, y a continuación otra pasada para cerrar el suco. Iniciando posteriormente suco nuevo con semillas  en él. Cavo primero en una dirección y luego retorno desde allí en dirección contraria, abriendo y cerrando el suco. Los sucos se separan en función de mi voluntad, dependiendo del cultivo,  unos  25 cm en este caso.

Vainas y semillas de habas

Las semillas suelen sembrarse separadas entre  20 – 30 cm, y si fuera siembra de primavera pondría dos semillas  en cada montón pero al ser siembra para el invierno, y teniendo en cuenta que el hielo muchos años las machaca, pondremos tres semillas por montón.

Las semillas de habas son una maravilla energética, por lo visto están muy valoradas por los criadores de caballos, así como en el pasado las empleaban en los momentos en que las vacas estaban criando y produciendo leche pues aumentaban la cantidad de la misma que la vaca daba. Es por ello que en primavera realizaremos algunos experimentos con germinados usando las habas, no se que tal pueden resultar. ¿ Alguien tiene experiencia con ellas en este campo?

About these ads

46 pensamientos en “Sembrando habas

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias por el consejo, en alguna que otra ocasión lo he aplicado, pero en este caso, las planté antes de las últimos lluvias y deberían salir, si se mantienen las temperaturas en las próximas dos semanas.

      Responder
  1. undiaenmicasaruralburgos

    He visto hacer y lo que no he olvidado es la época de la siembra. En noviembre de 2009 hice la siembra y parece que las dejé poco profundas ó es que los ” grajos” tenían mucha hambre y se las comieron todas.
    Como no salían miré la causa y las semillas habían desaparecido, luego me dijeron que eran estos pájaros los que habían visitado mi huerto.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Los grajos son siempre unos oportunistas, por eso proliferan , antes en las siembras recientes dejaban algo diferente en el huerto que actuase de espantapájaros por unos días hasta que nacían

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Eduardo!, Esto de los tutores es todo relativo, normalmente las Habas tiene un tallo fuerte que soporta bien el peso de la planta, pero si se tienen en un lugar que crezcan muy altas y un tanto débiles, o que sople mucho el viento y tienda a arrastrarlas puede ser conveniente ponérselo, lo lógico es que sean ellas mismas las que te indiquen la necesidad, por lo que hay que observarlas. De todas formas salvo que vivas en el sur o en un clima cálido, en mi zona todavía están pegadas al suelo, por lo que cualquier tutor todavía tendría mucho que esperar.
      Un saludo

      Responder
  2. Raul

    Un apunte:Previamente se pueden poner a remojo ( unas 10 horas) los granos que vamos a sembrar( habichuelas,habas,guisantes etc..) pero tener cuidado con este sistema,porque si el terreno esta muy humedo o llueve despues de sembrar,los granos se pudren bajo tierra y luego le damos la culpa a los grajos.Lo ideal es sembrar los granos secos en un terreno humedo y no regar hasta que asomen las plantas.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Todo suele presentar ventajas e inconvenientes, y la horticultura es jugar un poco con los intereses de cada momento. Desde luego si el terreno está muy húmedo no tiene sentido poner de remojo, pues la humedad de la tierra aporta lo mismo y sin complicaciones.
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Normalmente en esta época ya es tarde para sembrar las habas que son más bien fruto de invierno y primavera de crecimiento lento y las semillas habrá que esperar a la cosecha, pero seguramente en las casas de semillas todavía tengan semillas.

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Manolo! No se exactamente a qué te refieres, yo es una técnica que no empleo con las habas, pues con el riego suelen coger buena altura, pero puedo probar a ver que sucede con algunas plantas, ¿y dices que se le cortan las hojas a 80 cm de altura?

      Responder
      1. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Rafael muchas gracias, voy a poner en práctica tu consejo y trasplantar una parte del cebollino. ¿El cortar el tallo es quizá para que engorden las semillas y poder adelantar la recolección en estas fechas?. En mi zona eso de momento sería imposible, pues ahora bastante hacen las plantas que después de nacer sobreviven. Un saludo

  3. antonio gallego mota

    Esta semana quiero plantar mañana,y cómo hacerlo lo tengo mas o menos claro, pero lo que no tengo muy claro es cuando tengo que empezar a regar y con que frecuencia, alguien me lo puede explicar?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Antonio! Para mi es un poco pronto todavía para sembrar. Sería bueno que hubiese llovido antes. Las habas dependiendo de dónde estes pueden tener en estos momentos poca humedad en tierra para nacer. Por ello puede ser conveniente regar antes de sembrar. Después de nacer es necesario riegos en función de la tempertatura. Si hace calor dependiendo de cuanto, desde una vez a la semana a cada quince días. Cuando descienda la temperatura disminuirá la evaporación y habrá que regar todavía menos. Un saludo

      Responder
  4. davidyaez@gmail.com

    Hola tengo entendido que hay semillas que las plantas en otoño y producen fruto en Diciembre, por la zona sur, el precio por quilo de esta variedad ronda los 15 euros.

    Responder
    1. cristobal

      Hola soy de sevilla provincia, voy a sembrar mañana,las semillas las he comprado en una semilleria a tres euros y medio el kl

      Responder
      1. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Cristobal, no se el precio al que están en el mercado, pero para consumo casero un kilo suponen muchísimas semillas, no creo que necesitases tantas. Pero desde luego si ya tienes preparada la tierra es buena época para sembrar, y más en el sur que el invierno y el hielo no daña tanto los cultivos.

  5. rafa

    Hola a todos, yo soy del sur, mas concreto de Granada y te puedo asegurar que con la rasca que cae aqui en invierno ( este año entre -3 y -10), que esta provincia es una de las mas frias de toda España en invierno, no engañe que estemos al sur, que aqui tenemos la montaña mas alta de la peninsula con mas de 3400 metros de altitud. Y es imposible que haya habas para esa epoca, aqui es comun comerlas para el dia de la cruz con un buen pan de aceite en el mes de mayo, exactamente el dia 3 que es el dia de la cruz. un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Rafa y gracias por tu información, hay que ver cómo la montaña condicciona el clima.Lo bueno que tenéis es que en ese escalonamiento en altura podéis pasar de un clima casi subtropical a otro de alta montaña. Eso os tiene que permitir de una gran variedad de cultivos. Quizá en la costa se pueda dar el tipo cultivo que nos menciona David.

      Responder
    2. Antonio

      Yo soy de Motril a menos de cincuenta kilómetros de Granada sembramos las habas en agosto y a finales de octubre ya tenemos las primeras habas que duran hasta el mes de mayo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Más al norte Antonio el invierno no suele respetarlas. Lo normal por aquí es ponerlas en la sementera. De todos modos como lo mejor es experimentar, intentaré colocar unas pocas plantas este agosto y vemos si hay posibilidades de recoger cosecha, aunque quizá haya que ponerles túnel. Un saludo

  6. semillasysalud

    Muy buenas, ¿Dónde crees que es posible encontrar semillas de haba ecológicas? Que sean bastantes. En Murcia en una tienda de agricultura ecológica venden unos sobres con unas cuantas semillas, pero estaría bien saber más cantidades

    Y por otra parte, ¿tú has sacado semillas de habas en alguna ocasión?
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muy interesante tu blog, te incorporo a la lista. No sabría decirte donde comprar semillas de habas en cantidades importantes. La gente que conozco que las siembra, que no es tanta, siembran para el autoconsumo y recogen semillas para resembrar.
      Todos los años dejamos una tanda de habas sin recoger de las que sacamos las nuevas semillas, forma parte del proceso. Pero su volumen no es excesivo pueden ser en torno a un kilo de semillas, depende del año. Su produción es ecológica pues todo en la huerta lo es, pero son semillas de las que me pasó mi madre, no tengo ni idea si es algún tipo concreto. Un saludo

      Responder
  7. semillasysalud

    Gracias, mi abuelo tenía sus semillas de habas y “pésoles”, era el que las plantaba, y las tenía en sus tarros. Yo vivía en la ciudad y aunque me gustaba la naturaleza aún no había sacado la parte de motivación por el gusto de la “huerta”. Murió mi abuelo y sus semillas quedaron ahí varios años hasta que se echaron a perder.
    Bueno es una anécdota, es posible que preguntando entre gente en ecológico consiga variedades cercanas que vengan de ecológico.
    Tengo semillas de otras cosas pero no de habas.
    A lo mejor de habas planto unos 60m2, bueno un abrazo

    Responder
  8. hibermon

    Hola, he sembrado habas en Noviembre y estoy a punto de cosecharlas, en Febrero he sembrado otra partida que ahora debe tener 5 cm los plantones, crees que vale la pena dejarlas que sigan su desarrollo o es muy tarde para que den habas buenas? el huerto está en la zona de Murcia. (dónde queda el huerto de huerto2.0, para tener una idéa de las fechas que siembran y cosechan?) GRACIAS

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Esto del clima es muy curioso, tu ya has cosechado tus habas y en mi caso todavía no he llegado a verles la flor, siendo sembradas por la mismas fechas. Mi segunda tanda de habas tampoco ha sido sembrada todavía, y pienso que no es tarde, pero quizá tengas que estar atento para recogerlas, pues el problema no es que no se den, sino que se te pongan duras cuando las recojas, sino estás sobre ellas. Un saludo.

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Carla, normalmente la planta se deja granar y luego secar, pero si mantienes el riego, cuidas la planta para evitar que le entren hongos y pulgones, y le vas impidiendo reflorecer en verano, podrías mantenerla de un año para otro, o para que te reflorezca en otoño, pero quizá el esfuerzo no merezca la pena, cuando crece rápido solo desde la semilla y sale con más fuerza, pero por poderse puede, algún año se han conservado en el huerto. Un saludo

      Responder
  9. Alma leticia

    Muy interesante todos sus comentarios me ha servido de mucho yo apenas quiero sembrar habas quiero saber cuanto tiempo tardan en dar su fruto , en cuantos messes y si es bueno sembrar en invernadero o en forma natural . Gracias un saludo. Nikky_brouny@hotmail.com

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola alma! Todo depende de donde estés geograficamente situada. Las habas son un cultivo de invierno normalmente, pero dependiendo de tu clima pueden dar la cosecha antes o más tarde. Su ciclo está en torno a los 200-220 días, pero en climas con un invierno frío ese periodo se alarga. Habitualmente se plantan a la intemperie, no sé como puede afectar a su cultivo el hacerlo en un invernadero, tendría que probar con ello. Pondré alguna planta este año para averiguarlo. Un saludo

      Responder
  10. Manuel

    ¿A que profundidad hay que sembrarlas?, ¿y a ras de suelo o con almorchón? , ¿Qué frecuencia de riego?, gracias, será mi primera vez.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Yo suelo abrir el suco, colocarlas y cerrar el suco, pero no creo que tengan problemas con otros sistemas, siempre que queden cubiertas por tierra suficiente y se mantengan húmedas. El riego depende de la humedad que haya en la tierra y no suele ser necesario demasiado teniendo en cuenta que en invierno la evaporación se reduce, pero si la tierra se queda muy seca hay que regar. Un saludo

      Responder
  11. Domingo

    Hola, saludos a todos: Antes de sembrar las habas, procurad de tenerlas media hora en lejía
    pura; después, las podeis tener en agua o no, según el estado hídrico del suelo.
    No temáis con lo de la lejía, que os aseguro que con media hora, no les pasa nada, pues yo
    así lo vengo haciendo y las plantas, nacerán libres de virus. Si aí lo haceis, seguro, que me agradecereis.. Saludos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Nunca he probado con la lejía Domingo, pero he leido que además de desinfectar las semillas, por si hubiera bacterias y virus en ellas, también la acción química sobre la cutícula activa la germinación y dada tu recomendación posiblemente lo probemos. Un saludo

      Responder
  12. Vicent

    Me han salido las habas, de dos a tres por agujero… Aun tienen unos 3 cm. Me imagino que tengo que dejar solo una no? Hago ya la selección? Un saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Vicente. Yo ningún año realizo esa selección. La razón está en que en mi zona el invierno suele ser muy duro con las habas y suele ser el propio invierno el que realiza la selección. Así que todo depende. Si el invierno tiene cierta dureza yo dejaría para más adelante el eliminar plantas, y hasta que el tiempo no se estabilizase en primavera no lo haría. Salvo en zonas de clima templado y esperária por lo menos a 10-15 cm. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Todo depende Eduardo ¿De dónde estamos hablando? Pues ese es un dato importante. Si es por el sur de España y la tierra tiene humedad suficiente, quizá haya algún problema o estarán a punto, puedes excavar un poco con cuidado y ver que pasa. Pero en la zona norte peninsular la tierra está escasa de humedad en estos momentos y está haciendo bastante frío, mientras que no llueva un poco y se humedezca el terreno, al tiempo que se suavizan las temperaturas, no van a salir. Las mías tampoco han nacido. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s