Secado de tomates con energía solar

Tomates de pera

En este momento el huerto ofrece una gran variedad de tomates de todo tipo, pero esto no durara mucho, poco a poco los tomates irán disminuyendo en producción y aunque hay algunos que se pueden conservar durante más tiempo, los agricultores de las zonas cálidas han buscado sistemas para conservar las excelencias de este producto, y uno de los sistemas más empleados  tradicionalmente en el sur de Italia es el secado de tomates, ver más información.

Partiendo tomates en mitades

Existen una gran variedad de tomates y no todos ellos ofrecen las mismas características. Cada uno resulta adecuado para una finalidad diferente. Los mejores tomates para secar son  los tomates de pera,  pues son de hecho más secos que el resto de los tomates.

 Como pretendemos secar tomates, y métodos para ello  hay muchos,  en una economía doméstica lo mejor es usar siempre las fuentes de energía más directas que tengamos a nuestro alcance  y las que nos resulten más baratas, siempre dentro de una economía de desarrollo sostenible. Por ello la opción es la energía solar.
Con el tiempo prepararemos un secadero solar, pero de momento vamos a secarlos directamente al sol, el proceso llevará varios días y dependerá de las condiciones atmosféricas que tengan lugar, pero  resulta mejor si el tiempo es muy seco.
Recogidos de la huerta, descartamos aquellos que tengan cualquier problema y comenzamos a partirlos por la mitad.
 Troceados los tomates, al colocarlos en la bandeja les incorporamos un poco de sal encima de  cada tomate para iniciar  y acelerar el proceso de deshidratación.

Bote de cristal para guardar los tomates

Y ahora solo hay que esperar que el sol complete todo el proceso lo que supone  dejarlos varios días al sol, al aire libre.

Cuando los tomates están bien secos se recogen en un tarro de cristal, de forma que no puedan cargarse de humedad.

Se pueden usar  en la cocina, reconstituidos con agua o bien incorporándolos directamente a la receta, aportan un sabor especial que le pone un punto muy agradable a algunos platos.

Basado en la receta  de Directo al paladar,  la hemos modificado para adaptarlas al uso de la energía solar.

About these ads

12 pensamientos en “Secado de tomates con energía solar

  1. kissi

    No sabia que los tomates se pudiesen conservar así. Yo siempre los hago en conserva al baño maria. Ahora gracias a ti ya se otra forma de conservarlos. Lo probaré

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Al baño María es uno de los sistemas más empleados para conservar tomate, pero este también resulta adecuado, de hecho duran bien si se tiene la precaución de cerrar bien el bote y no se humedezcan, pues se cargan d humedad como todos los productos secos. Un saludo kissi

      Responder
  2. David Montoya

    Hola, me gusto el articulo sobre los tomates deshidrATADOS, ME GUSTARIA intercambiar algunas ideas y que me orientaran un poco mas sobre la deshidratacion de tomates, ya que en los actuales momentos estoy elaborando un deshidrador artesanal y me gustaria deshidratar tomate, trabajo en una escuela tecnica en el estado Merida, Venezuela y me gustaria enseñar a los estudiantes a deshidratar tomates, espero de su apoyo. mil gracias

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola David, me alegra que te haya sido útil la entrada sobre el secado del tomate, pero me imagino que lo que quieres hacer en plantear un secadero de tomate a una escala mayor, para ello considero imprescindible el uso del sol. Hay modelos muy variados de deshidratadores de frutas y verduras, pero esperiencias reales puedes encontrar en este vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=gsURtmeCFBU&feature=related
      En función de la temperatura de tu zona quizá tengas que buscar un mecanismo para incrementar la temperatura solar en el secadero.
      Un saludo

      Responder
      1. David Montoya

        Saludos; estuve viendo el video que me recomendaron, en los actuales momentos no estoy interesado en la produccion a gran escala del tomate deshidratado, porque no contamos con el espacio ni la maquinaria adecuada, he diseñado con otro colega un deshidratador artesanal con material reciclado, utilizamos un escritorio de metal, madera y MDF que buscamos en las carpinterias y un vidrio que nos regalaron que estaba partido, y utilizamos 6 bombillos de luz de 100 Wts, y nos ha dado muy buen resultado, hemos querido enseñar a los estudiantes que a traves de cosas que se desechan pueden salir grandes ideas, y tal fue el hecho que en el 2008 se presento el proyecto en la Feria de Ciencias de Escuelas Tecnicas en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y ganamos el premio Mencion Honorifica a la Innovacion tecnologica. Ahora quiero enseñar a mis estudiantes ha mejorar algunas tecnicas y me ha parecido muy importante lo de la deshidratacion del Tomate, es por ello que les pidos me oriente un poco mas sobre ese proceso, que en verdad se lo agradeceria. He comenzado a sembrar unas 15 matas de oregano y romero para luego agregarselo al tomate y envasarlo en aceite y que ellos aprendan tambien a trabajar con ese producto.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        ¿Deseas información sobre la produción del tomate o sobre el secado en sí?. La primera parte es un poco más compleja. Además de la tierra y herramientas está la produccióndel tomate de la que es importante saber fechas de siembras, semilleros, trasplantes, y yo sobre venezuela, que creo que es de donde creo escribes, no conozco lo suficiente para orientarte, sería conveniente contactar con productores locales. Del secado fuera de lo comentado en el blog, en el que la propia práctica te va a enseñar para conocer tiempos de secado, que dependen de la temperatura a la que sometas el producto, pero si es alta 2-3 días serán suficiente, no mucho se puede decir a parte de la conservación que algunos la realizan en seco y otros en aceite. Indícame por donde van tus preguntas. concretándolas.

  3. alcira munoz

    HOLA POR FAVOR NO SE ENTIENDE BIEN COMO SE SECAN SE PARTEN SE LES PONE SAL, SE DEJAN AL SOL TAPADOS ?DESTAPADOS, ?CON UN PAPEL DEBAJO? AL AIRE LIBRE ?COMO?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Se necesita un entorno muy soleado, se parten a la mitad, se salan, se ponen al sol al aire libre libre y sino hay humedad nocturna no hay necesidad de recogerlos por la noche hasta que están secos.

      Responder
  4. Jose Manuel Barcelo Lopez

    Hola a todos! Me gustaria saber que hierbas aromaticas son las mas adecuadas para preparar los tomates secos. Los tomates me los trae un amigo, ya secos y casi sin sal, y yo de momento los he metido en aceite de oliva con tomillo y oregano (en cantidades generosas). Hay alguna otra hierba arobática que les vaya bien. Yo pienso dejarlos sumergidos en aceite de oliva con sus hierbas durante un mes, para luego ver que tal
    quedan, si se han hinchado – no estan tan secos- y han cogido el sabor de lar hierbas.
    ¿Les puedo añadir tambien romero, laurel, etc…?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      La hierba por excelencia del tomate es la albahaca que suele potenciar su sabor. Tambien se usan otras, así está también bien el orégano y el tomillo como ya has usado. Las demás es posible usarlas, pero dependen del gusto de cada cual. Pero yo no te recomendaría una cantidad excesiva de ninguna de ellas, no porque estas que hemos mencionado te puedan hacer dño, sino porque te comen el mismo aroma de los tomates, que en cambio se realza si se usan con cierta moderación. Pero todo depende de lo que te guste y estes aconstumbrado.
      Un saludo

      Responder
  5. daniel12

    hola hace una seman comense con el secado de tomates pero me resulta que en dos dias secandose comienza a aparecer hongos (pequeños puntos verdes) en los tomates, los he escogido y tratado con cuidado pero sto es lo que me resulta, si alguien puede darme comentario o consejo se lo agradecere

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Daniel! en el secado de los tomates como de cualquier hortaliza o fruta es importante la limpieza y también que el proceso sea lo más rápido posible, sobre todo si la humedad ambiental es grande, es también importate echar un poco de sal encima de cada tomate abierto, pues en un medio salino los hongos no se desarrollan bien, pero seguramente dependiendo del lugar desde dónde escribas será más fácil o difícil realizarlo.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s